Poyecto santa cruz

Páginas: 15 (3671 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
Universidad Tecnológica de Panamá
Facultad de Ingeniería Civil
Licenciatura en Saneamiento y Ambiente
3er Año
Segundo Semestre
2012
Asignatura:
Fundamento de Evaluación de Impacto Ambiental
Descripción de Proyecto Eólico Santa Cruz
Profesora:
Icela Márquez de Rojas

Estudiantes:
Sheyla González
2-729-1528

Ovidio Mendoza
2-730-1176

Norberto Cárdenas


Objetivo del EstudioDe Impacto Ambiental
El objetivo del presente Estudio de Impacto Ambiental (EsIA), es cumplir con las exigencias establecidas en la Ley General de Ambiente No. 41 del 1 de julio de 1998 y en el Decreto Ejecutivo No. 123 del 14 de agosto del 2009, por lo cual se reglamenta el capítulo II del Título IV de la presente Ley.
Este Estudio de Impacto Ambiental tiene como alcance, el describir cada unode los contenidos señalados en el artículo No. 25 del Decreto No. 123, para un Estudio de Impacto Ambiental Categoría II. Por lo que en el mismo se describen puntos, tales como: Fases del proyecto, condiciones biofísicas, socioeconómicas y culturales del área de influencia directa del proyecto, Impactos positivos y negativos significativos que potencialmente se originaran durante las etapas delproyecto y sus respectivas medidas de mitigación.
La metodología para el reconocimiento de la Flora se basó en inspección de campo, reconocimiento a pie todo el sitio del proyecto anotando las especies más representativas observadas. En referencia a la parte botánica, representa una cobertura representada por bosque secundario joven, alternado con arbustos y hierbas entrelazadas (Matorral) y conárboles aislados dispersos.
Para la identificación de la Fauna se utilizaron métodos directos e indirectos, como observación directa, con el apoyo de binoculares o bien mediante la búsqueda de rastros, huellas, mudas, canto, etc. También se utilizaron guías y material bibliográfico especializado que permitió el reconocimiento de las diferentes especies que habitan la región.
Los instrumentosutilizados, durante el reconocimiento de la flora y fauna fueron: libreta de campo impermeabilizante, lápices, piloto, bolsas de colecta, binoculares de alta resolución, instrumento de posición geográfica (GPS).
El estudio se realizó en un tiempo aproximado de 90 días, considerando las etapas de recopilación bibliográfica, levantamiento de bases cartográficas, definiciones de todos los elementos que seevaluarían y los diagnósticos requeridos en su desarrollo, para su posterior análisis.
Descripción del Proyecto

Objetivo del Proyecto y sus justificaciones:
Objetivo General:
Proporcionar a las comunidades, a través de la instalación y puesta en marcha de un Parque Eólico, de energía eléctrica generada por la acción de las corrientes o ráfagas de vientos que son propias de esta región.Objetivos Específicos:
Reducir el consumo y la dependencia de los combustibles fósiles que son utilizados para la generación de energía eléctrica y son considerados una fuente de contaminación en el ambienta.
Utilizar un tipo de energía limpia y renovable, como lo es el viento, para la generación de energía eléctrica.
El proyecto se justifica; por las razones siguientes:
1. El consumo de energíase ha elevado significativamente en los últimos años en nuestro país.
2. Se contribuye a la seguridad energética del país.
3. Se lograra unos de los requerimientos o necesidades del Estado.
Ubicación del Proyecto:
El proyecto se encuentra ubicado dentro de tres Corregimientos del Distrito de Penonomé: Pajonal, El Coco y Penonomé Cabecera, dentro de la cuenca hidrográfica 134, correspondienteal Rio Grande, al suroeste de la provincia de Coclé y parte del este de la provincia de Veraguas; entre las coordenadas geográficas 8°11' y 8° 43' de latitud norte y 80°07' y 80°53' de longitud oeste. Para su realización se utilizara una superficie total de 1 611,59 hectáreas, de las cuales tres (3) hectáreas se utilizaran para lo que es la instalación de los 37 aerogeneradores e instalación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por la se al de la Santa Cruz
  • Santa Cruz
  • santa cruz
  • Santa cruz
  • Santa Cruz
  • Santa cruz
  • santa cruz
  • Santa cruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS