pozo provenzal

Páginas: 12 (2968 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
Pozo Provenzal
Y es que esta nuestra madre tierra tiene infinitas propiedades que ofrecernos; De ella podemos obtener energía geotérmica, utilizando las altas temperaturas que alcanza el subsuelo profundo en zonas con actividad magmatica; O ahorrar energía para confort térmico, utilizando sistemas de superficie que aprovechan la temperatura del subsuelo menos profundo para aclimatar oestabilizar la temperatura de los espacios en la superficie.
Este fenómeno de climatización geotérmica se llama de dos maneras, cuando tiene como fin refrescar el aire en el que vivimos para aumentar nuestro confort en verano, se llama POZO PROVENZAL por su origen en la Provenza, Francia.
Cuando por el contrario lo que se busca con su instalación es un precalentamiento del aire en invierno, se denominaPOZO CANADIENSE; por emplearse por primera vez para aquel fin en aquel país norteamericano; siendo la técnica en ambos, exactamente la misma.
Partimos de un principio básico: el calor, se mueve desde los cuerpos más calientes a los más fríos.
El subsuelo, debido a su gran masa, mantiene una mucho mayor estabilidad térmica que la atmósfera a lo largo del año, lo que evita los picos de frío y decalor. Así en verano, cuando en el exterior hace calor, el subsuelo se mantiene a temperaturas frescas. Por el contrario en invierno, cuando en el exterior desciende mucho la temperatura, el subsuelo se mantiene templado o al menos más templado que el exterior.
Esta estabilidad térmica del subsuelo va en aumento progresivamente conforme vamos profundizando, estimando que en torno a los 10-15metros de profundidad la temperatura es prácticamente constante a lo largo del año.
A profundidades a partir de los 2 metros, ya encontramos valores de temperaturas funcionales próximas a los valores de bienestar a lo largo del año, y además dicha temperatura se corresponde con la temperatura media del lugar.
El Pozo Canadiense o Provenzal, consiste en conectar el aire interior de la casa con latemperatura media del lugar a 2 metros de profundidad bajo tierra, para regular la temperatura por intercambio de calor.
Desde una boca exterior, guiamos conductos enterrados, a una profundidad entre 1,5 m y 5 metros en el subsuelo por los cuales circula aire, con el interior. Este aire, en contacto con las tuberías, adquiere la temperatura del subsuelo, y actúa por intercambio de calor regulandola temperatura del interior conforme la temperatura media del lugar. Ayudando así a una mayor eficiencia energética.
El flujo se mantiene fácilmente gracias a un ventilador 200 m³/hora, que consume menos que una bombilla.
VENTAJAS:
Inversión mucho menor que una climatización reversible convencional. Resulta económico siempre y cuando se prevea al inicio del proyecto puesto que una vez construidoel espacio seria más costoso hacer las zanjas para los conductos.
Silencioso.
Sistema Natural, Ecológico y Sostenible.
Requerimientos energéticos completamente marginales.
Mantenimiento reducido.
Rendimiento. Adjuntamos un ejemplo de rendimiento en la instalación de sistema geotérmico de intercambio:
Invierno: Temperatura exterior 3º. Entrada del aire a la vivienda: 14,5º
Verano:Temperatura exterior 31,5º. Entrada del aire a la vivienda: 19,5º
Amortiguador de temperatura y humedad.
El rendimiento económico de los intercambiadores tierra aire es positivo para las aplicaciones de refrigeración y permite prescindir de un sistema de aire acondicionado convencional con un gran ahorro aunque para ello es imprescindible que la construcción a climatizar posea un aislamiento eficiente.DESVENTAJAS:
El rendimiento de los intercambiadores por si solos como sistema de calefacción es claramente insuficiente.
Hay que tener mucho cuidado puesto que pueden ser contraproducentes en salubridad si no se ejecutan bien; instalación profesional; materiales no contaminantes(tubos de pvc con uniones bien hechas), filtros que previenen la entrada de microorganismos, bacterias, virus; tomas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • franco provenzal
  • Lirica Provenzal
  • El pozo
  • pozos
  • pozos
  • el pozo
  • pozos
  • Pozos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS