Pozole Verde

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
POZOLE VERDE
Carrera: Gastronomía
Materia: Cocina Mexicana I
INDICE
Introducción …………………………………..3
El Maíz ………………………………………….4
El Origen del pozole ………………………....5
Conclusión …………………………………….7
Bibliografía …………………………………….8
Anexo …………………………………………...9
Introducción
Algunos consideran al pozole como la mexicanísima versión del puchero español aunque otros sostienen que es un platilloprecolombino. Independientemente de su origen, el pozole ha llegado a ser un platillo típicamente nacional, parte central de un manu en muchas celebraciones y festejos.
Desde el punto de vista dietético, el pozole es un alimento completo, ya que combina armónicamente caldo, carne, maíz, y otros vegetales. Es por ello que constituye una comida en si, por lo que no es necesario ofrecer otro platillo juntoa él.
Diversas regiones de México han impuesto su sello característico al pozole y así se ha hecho de distintos colores y sabores.
En esta investigación se presenta el Pozole verde, el cual, en el transcurso de la historia ha tenido modificaciones a partir de los ingredientes y gustos de cada región. Por ejemplo, en el estado de Guerrero se le agrega tomate verde, en Michoacán chicharrón,en Colima queso blanco, en Jalisco cerdo y chile ancho, y en las zonas costeras sardinas. 
En nuestros tiempos, el pozole es platillo difundido en casi todo el país, los más famosos son los de Jalisco, Michoacán, Tepic, Colima, Guanajuato y Guerrero. Entre los que destacan, desde luego, el pozole blanco que es el básico, de donde se derivan los demás.

El Maíz
A los pueblos mesoamericanos se lesconoce también con el nombre de “culturas del maíz” pues su alimentación, desde tiempos inmemoriales, se basó en el consumo de este grano.
Originario, pues, de América, fue llevado por el hombre a otras regiones del mundo, donde se aclimató y fue explotado por su resistencia y elevado rendimiento por hectárea.
Por su importancia en la alimentación mexicana, el maíz se convirtió en objeto de cultoreligioso. Una de las principales fiestas de los antiguos habitantes de lo que hoy es México era la celebrada en honor de Centeocíhuatl, diosa del maíz y de Xilonen, diosa del jilote o maíz tierno. En dicha celebración los señores agasajaban al pueblo con tamales y diversas bebidas. Esta fiesta aún perdura en Oaxaca y se llama Guelaguetza.
La mayoría de los usos alimenticios que seguimos dando almaíz tiene su origen, pues, en la época prehispánica. La básica tortilla, con todas sus variantes, deleitaba y alimentaba a los mesoamericanos, así como los tamales, el atole, el elote cocido o tostado y el pinole.
El maíz es un cereal con un gran valor energético. Contiene hierro y otros minerales, aunque nutricionalmente se encuentra en desventaja con otros granos, ya que es más pobre envitaminas del complejo B. Esta deficiencia la contrarrestaron los antiguos mayas, quienes emplearon un método valioso que consistía en traer al grano con cal antes de cocinarlo; con esto se enriquece en calcio y otros aminoácidos.
Así, pues la historia de la alimentación en México no puede desligarse de la del maíz. El grano, que originalmente fue consumido en su estado silvestre, ha llegado a mejorara lo largo de los siglos. En la actualidad se han encontrado muchos productos derivados del maíz: sémolas, harinas y una fécula muy fina y blanca llamada maicena. También se extraen de el aceites muy sanos y miel, y se ha generalizado la venta de maíz nixtamalizado y harinas, base de la elaboración casera de tortillas, tamales y atoles.
Existen diversos tipos de maíz: El palomero, de grano colormiel y muy pequeño, es el empleado en la elaboración de palomitas o rosetas de maíz; El cacahuazintle, de grano grande y redondo, es el utilizado en el pozole; El criollo, que es el amarillo tradicional, con todas sus mezclas posibles, y El negro de los volcanes, que da a la masa un especial tono azulado.
El Origen del pozole
La receta del pozole proviene de épocas prehispánicas, por lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pozole Verde
  • pozole verde
  • Pozole
  • pozole
  • EL POZOLE
  • Pozole
  • Pozole
  • RECETA DE POZOLE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS