pozos de agua subterranea

Páginas: 4 (953 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013
Pozos de agua subterránea - Habilitación

En atención a la Resolución 510/94 y leyes complementarias de la Dirección de Obras Sanitarias Residual, se deberá cumplir con los trámites dehabilitación de las perforaciones de extracción de agua en todo el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.
Ninguna industria o instalación similar, propietaria o no del predio, tiene la potestad de manejar elrecurso hídrico subterráneo sin tener debidamente documentado el pozo y consecuentemente pagada las tasas por usufructo ante la autoridad de aplicación.
Si bien el noreste de la provincia ha sidobendecido con la existencia de caudalosas masas de agua subterránea estas, lamentablemente, han sido manejadas desde siempre con negligencia, no solamente por funcionarios inoperantes, sino también por elpúblico en general.
Como ya se dijo en un trabajo anterior, publicado por esta consultora, en el ciclo del agua parte de la lluvia se infiltra y, en su viaje de regreso a los océanos, forma losacuíferos subterráneos.
El Acuífero Puelche, que así se llama este formidable yacimiento subterráneo, es en realidad un conjunto de capas de agua superpuestas, interconectadas entre si, cuya disposición sepuede ver en el esquema de la ilustración. Obviamente esta es solo un modelo ya que no siempre es regular y su yacencia dependerá de las zonas, puntos topográficos, etc.
Este reservóreo ha sidomaltratado durante décadas de modo tal que la primer napa, la freática, está contaminada en casi todo el gran Buenos Aires y, hoy por hoy, también la segunda napa llamada semiconfinada del pampeano es demuy baja calidad.
También en algunos puntos la sobreexplotación ha agredido seriamente a la tercer capa o Puelche propiamente dicho.
Para intentar revertir esta situación solamente cabe observarfielmente las leyes de protección ambiental, actualmente en vigencia, tales como la de efluentes industriales, protección de fuentes de agua, de suelos, etc.
A este respecto es válido acotar que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Pozos Agua Subterranea
  • el agua subterranea
  • Agua Subterranea
  • agua subterranea
  • Agua subterranea
  • agua subterranea
  • Agua subterranea
  • agua subterranea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS