Pozos de visita

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
ORGANISMO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN Y EDIFICACIÓN, S.C.
Para adquirir la norma completa favor de comunicarse a la Gerencia de Normalización:
Constitución # 50, col. Escandón, C.P. 11800, Deleg. Miguel Hidalgo Tels. (0155) 52 73 19 91; Fax. (0155) 52 73 34 31

http://www.onncce.org.mx

correo electrónico: normas@mail.onncce.org.mx

FICHA TÉCNICA
FECHA:Febrero, 2005
NOMBRE GENÉRICO DEL PRODUCTO: NORMAS APLICABLES (o las que las sustituyan)

POZOS DE VISITA PREFABRICADOS DE CONCRETO NMX-C-413-1998-ONNCCE “INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN POZOS DE VISITA PREFABRICADOS DE CONCRETO ESPECIFICACIONES Y MÉTODOS DE PRUEBA”

DEFINICIÓN: Estructuras diseñadas tomando como base a los elementos modulares intercalando sellos o empaques en sus juntas y quepermiten el acceso a la red de alcantarillado para su inspección, limpieza y ventilación, se utilizan en la conexión de tuberías y en todos los cambios de dirección, diámetro y pendiente. Estos pozos pueden ser de concreto simple o reforzado.

PRODUCTOS SELECCIONADOS
Esta norma mexicana establece las especificaciones y métodos de prueba que deben cumplir los pozos de visita de tipo común y suselementos prefabricados de concreto que se emplean en los sistemas de alcantarillado para los cambios de dirección, pendiente y/o diámetro de atarjeas, colectores y emisores y para facilitar su inspección, limpieza y ventilación.

Especificación
Diámetro real

Parámetro y tolerancia
Tolerancia de ± 1 % pero en ningún caso inferior a 10 mm de DN correspondiente. Los elementos modulares deacceso al pozo deben tener como mínimo un D R de 600 mm con una tolerancia de ± 5 mm. La pared mínima no debe ser menor de 8 % del diámetro real, con una tolerancia de ± 5 mm, con un espesor de pared de 100 mm como mínimo; se aceptan otros espesores siempre que el pozo de visita y sus elementos cumplan lo especificado en esta norma. El espesor d pared no debe ser inferior al 95 % de las e dimensionesestablecidas en los documentos de fabricación. La altura útil del brocal debe ser como mínimo de 200 mm. Tolerancia ± 1,5 % del valor establecido en los documentos de fabricación ó ± 10,0 mm. Las tolerancias de desviación angular de los tubos cortos de conexión son de ± 3º radiales, como se muestra en la figura 5. Las tolerancias de nivel son de ± 10 mm, no admitiéndose un desnivel desfavorableentre el tubo de entrada y el de salida. La distancia mínima entre la cara exterior de dos tubos cortos de conexión debe ser igual al menor valor correspondiente al espesor de pared de la base o 100 mm. La desviación máxima admisible de falta de plano en los extremos del anillo o módulo no debe ser mayor de ± 10 mm para módulos de diámetro nominal Dn 1 000, el menor valor de 20 mm ó 0,01 mm dediámetro real Dr para módulos superiores a Dn 1 000. La desviación máxima admisible de falta de plano en los extremos de anillos de ajuste no debe ser mayor de ± 10 mm para módulos de Dn 1 000, o el menor de 20 mm ó 0,01 Dr para módulos superiores a Dn 1 000. Todos los pozos deben tener en el brocal un orificio que permita el acceso de una persona con una dimensión no inferior a 600 mm de lado menor o de600 mm de diámetro. Los escalones tendrán forma de “U”, debiendo cumplir las siguientes condiciones: El travesaño de apoyo debe tener una longitud mínima entre los extremos de 300 mm y máxima de 400 mm. La separación mínima de la pared del pozo en su punto medio debe ser de 120 mm como mínima y máxima de 160 mm. La longitud de empotramiento mínima del escalón del pozo debe ser de 75 mm comomínimo. La sección transversal mínima del travesaño de apoyo debe ser de 20 mm mínima y máxima de 35 mm. Para información de diseño, consultar el texto de la norma

Espesor de pared

Altura útil del brocal

Conexión de tubos cortos

Ortogonalidad de los extremos (escuadría) Falta de plano en los extremos de los anillos de ajuste Registro

Escalerilla

1 de 2

El Proveedor o Constructor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte visita a un pozo petrolero
  • Pozos de visita
  • pozos de visita
  • Pozo De Visita
  • Pozos De Visita
  • Pozo de visita, absorcion y fosa septica
  • El pozo
  • pozos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS