Pozos Horizontales Y Multilaterales

Páginas: 18 (4267 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Pozos Horizontales

Se definen como pozos horizontales aquellos que son perforados paralelamente a los planos de estratificación del yacimiento (o hasta alcanzar 90 grados de desviación con respecto a la vertical), siempre y cuando se inicie la perforación desde superficie, debido a que cuando se comienza a perforar desde un pozo ya existente se denomina ‘’Re-entry’’. Él término‘’pozo horizontal’’ se refiere a pozos de 90 grados de inclinación con respecto a la vertical, pero también se denominan pozos horizontales aquellos con un ángulo de desviación no menor de 86 grados. Este presenta una fractura de conductividad finita donde la altura de la fractura es igual al diámetro de la sección horizontal del pozo.

Esta técnica consiste básicamente, en penetrar en forma horizontalun estrato productor. Así se aumenta el área de exposición al flujo dentro del yacimiento, reduciendo a su vez la caída de presión entre el borde exterior del mismo y el pozo. (Figura 1).

El interés en los pozos horizontales ha sido acelerado debido al mejoramiento de la tecnología de perforación y completación. Esta ha permitido aumentar la eficiencia y economía en el recobro de petróleo.Los pozos horizontales aumentan la tasa de producción y mejoran el recobro en los yacimientos maduros comparado con los pozos verticales.

Tipos de Pozos Horizontales.

Los pozos horizontales se pueden dividir en cuatro categorías generales, basadas en su curvatura de vertical a horizontal:

* Pozos de radio ultracorto: Tienen un radio de curvatura entre 1 y 2 pies. Sus ángulos delevantamiento son en consecuencia entre 45 y 60 grados por pie. Las secciones horizontales son de aproximadamente 100 pies.

* Pozos de radio corto: Tienen un radio de curvatura de 30 a 45 pies. Sus ángulos de levantamiento son en consecuencia muy grandes, tanto como 1 a 3 grados por pie. Las secciones horizontales son relativamente pequeñas (100-150 pies), con la tecnología actual, no es posiblecorrer tubería o hacer mediciones con herramientas durante la perforación en esas secciones.

* Pozos de radio medio: Tienen un radio de curvatura que oscila entre 300 y 700 pies, y ángulos de levantamientos entre 8 y 35 grados cada 100 pies. Requieren de equipo de perforación articulada especializada. Estos pozos pueden ser registrados y entubados.

* Pozos de radio largo: Usanequipos de perforación estándar para alcanzar ángulos de levantamiento de 1 a 7 grados por cada 100 pies. Su radio de curvatura oscila entre 1000 y 3000 pies. El diámetro de los pozos son de la misma magnitud que en los pozos verticales. La configuración de sus secciones horizontales llega a tener longitudes de 4000 a 6000 pies.

Aplicabilidad de los Pozos Horizontales

En los últimos años, algunospozos horizontales han sido perforados alrededor del mundo con diferentes propósitos de aplicación. Estos propósitos van a variar dependiendo de las condiciones de acumulación de hidrocarburos en el subsuelo. Entre las aplicaciones más comunes se tienen:

* Yacimiento de poco espesor de arena.
* Yacimiento con problemas de Conificación y Canalización de agua y/o gas.
* Yacimiento de gasno asociado.
* Yacimiento de alta permeabilidad.
* Yacimiento de baja permeabilidad.

La ventaja más importante de la perforación horizontal es que incrementa notablemente el retorno de la inversión. Esta tecnología requiere de mayor complejidad en las operaciones de perforación, completación y puesta en servicio de un pozo petrolero, si se le compara con un pozo vertical, pero el contactoentre la arena petrolífera y la tubería del pozo es mayor y por tanto, el índice de productividad de crudo aumenta, con el obvio beneficio que esto representa. Esto puede resultar en un incremento sustancial en las tasas de producción a una caída constante de presión, o a una reducción en la caída de presión a tasas de producción constantes. La reducción de la caída de presión es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pozo horizontal
  • perforación multilateral y horizontal
  • Perforacion Pozos Multilaterales
  • Introduccion a Pozos Horizontales
  • Perforacion de pozos horizontales
  • Analisis nodal pozos horizontales
  • Pozos Multilaterales
  • Pozos Multilaterales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS