Pozos Multilaterales

Páginas: 2 (405 palabras) Publicado: 1 de julio de 2015
Pozos multilaterales
Los pozos que emergen de un pozo principal maximizan el contacto con el yacimiento. Estas terminaciones pueden reducir el riesgo global de la perforación y el costo total. Másdel 10% de los 68,000 nuevos pozos que se perforan son candidatos para este tipo de terminación.
Las configuraciones de los pozos multilaterales varían desde un solo pozo de drenaje hastaramificaciones múltiples en arreglos de tipo abanicos horizontales, apilados verticalmente, o dos tramos laterales opuestos.

Los pozos multilaterales resultan especialmente para conectar rasgos verticales yhorizontales del subsuelo, tales como fracturas naturales, formaciones laminadas y yacimientos estratificados. Los pozos de drenaje múltiple, de alto ángulo u horizontales, intersectan más fracturasnaturales y a menudo permiten incrementar la producción más que si se utilizara un solo pozo horizontal o la estimulación por fracturamiento hidráulico. Con este tipo de pozos, debido a que se aumenta elcontacto con el yacimiento, permiten generar regímenes de producción más altos y con menos caídas de presión que con pozos verticales u horizontales.
Las conexiones laterales constituyen un elementocrítico de las terminaciones de pozos multilaterales y pueden fallar bajo la acción de los esfuerzos existentes en el subsuelo y ante las fuerzas inducidas por la temperatura y las presiones diferencialesque se desarrollan durante la producción del pozo.
Aplicaciones en yacimientos
Los pozos multilaterales reemplazan a uno más pozos individuales. Una de las ventajas fundamentales de los pozosmultilaterales es el máximo contacto con el yacimiento, lo cual aumenta la productividad o la inyectividad y permite mejorar los factores de recuperación. Los pozos con tramos laterales múltiples resultanparticularmente adecuados para campos con reservas de petróleo pesado, baja permeabilidad o fracturas naturales, formaciones laminadas o yacimientos estratificados, hidrocarburos pasados por alto en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pozos Multilaterales
  • Pozos Horizontales Y Multilaterales
  • Multilateralismo
  • Multilaterales
  • El pozo
  • pozos
  • pozos
  • el pozo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS