Pozos

Páginas: 4 (992 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Pozos:
En minería, los pozos se utilizan como labores de acceso desde la superficie en las minas subterráneas situadas por debajo del nivel del fondo del valle.
Los pozos pueden ser verticales oinclinados. En este último caso se conocen también como pozos planos, planos inclinados, o simplemente, planos.
Por metonimia se denominan pozos a las minas subterráneas cuyo acceso se realizamediante los mismos
Funciones
El pozo minero puede tener diferentes funciones, no excluyentes entre sí:
 Para la extracción del mineral del interior de la mina
 Para la entrada y salida del personal yel acceso de maquinaria y materiales
 Como conducción para la ventilación
 Como pasó para las diversas conducciones necesarias para el funcionamiento de la mina: energía eléctrica, aire comprimidoy desagüe.
De todas ellas la más importante es la extracción, siendo el motivo principal de su diseño y construcción. No obstante, lo habitual es que el pozo cumpla con varias de ellas, sobre todola ventilación. En el caso de minas con más de un pozo es costumbre que uno de ello se dedique en exclusiva a la extracción y los demás al resto de funciones. Por tal razón aquel se denomina principal,maestro, o de extracción y el resto, auxiliares.
Pozos Verticales
Los pozos verticales (o simplemente pozos) son los más empleados. Suelen ser de sección circular, que es la más indicada pararesistir el empuje de los terrenos. Sus paredes se recubren de hormigón, para su sostenimiento.
La boca del pozo se denomina brocal, su pared es la caña y el fondo del pozo recibe el nombre de caldera.Por el interior del pozo circulan dos elementos de transporte, accionados a través de un cable por la máquina de extracción, situada en el exterior de la mina. Los cables van desde la máquina deextracción hasta la vertical del pozo. Allí pasan por unas poleas sujetadas por un castillete y descienden por el interior del pozo. El movimiento es alternativo, de manera que cuando uno sube el otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pozos
  • pozos
  • el pozo
  • pozos
  • Pozos
  • Pozos
  • pozos
  • El pozo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS