Pozzo

Páginas: 27 (6544 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
Unidad N°1: Teorias del Aprendizaje.

Pozzo: Capitulo 1 – La nueva cultura del Aprendizaje.

Del aprendizaje de la cultura a  la cultura del aprendizaje
(mecanismos de adaptacion de las especies)
Baddeley (1990) “Las distintas especies disponen de dos mecanismos complementarios que les permite adaptarse a su entorno”
-Programacion genetica: Mecanismo eficaz que permite desencadenarpautas de conductas complejas que posibilitan la supervivencia. Solo responden a estimulos y ambietes determinados, y sus respuestas son muy rigidas, incapaces de adaptarse a situaciones nuevas.
-Aprendizaje: Capacidad de adquirir, modificar y construir capacidades y pautas de conducta frente a los cambios que se producen en el ambiente. Es mas flexible y eficaz a largo plazo, caracteristico delas especies superiores que se enfrentan a ambientes mas complejos.
(disposicion de los seres humanos)
-Inmadurez mas prolongada
-Apoyo cultural mas intenso
-Capacidades de aprendizaje mas desarrolladas y flexibles
Las capacidades humanas no estan determinadas en su totalidad en los genes y se consolidan en marcos culturales.
Pozzo (1989) “Aprender es una propiedad adaptativainherente de los seres humanos”
(funcion del aprendizaje humano)
Incorporar la cultura para asi formar parte de ella. Estamos diseñados para aprender con mayor eficacia la cultura en nuestros primeros encuentros con ella, reduciendo asi la adaptacion.
(volviendo a la cultura)
Vygotsky (1978) “todas las funciones psicologicas superiores se genera en la cultura, nuestro aprendizaje responde no solo aun diseño genetico, sino sobre todo a un diseño cultural. Cada sociedad, cada cultura, genera sus propias formas de aprendizaje, su cultura del aprendizaje.”
Las nuevas demandas del aprendizaje han suplantado a viejos contenidos que antes era rigurosamente necesarios y que ahora parecen condenados al olvido cultural. Esto no solo sucede en la escuela, tambien en la vida cotidiana.
No solocambia colturalmente lo que se aprende sino tambien la forma en se aprende (los procesos de aprendizaje)
Un breve repaso sobre la evolucion de la cultura del aprendizaje nos permite comprender las demandas que hoy en dia presenta y poder tomar, de forma critica, una postura que nos permita adaptarnos correctamente.
Una breve historia cultural del aprendizaje
-En el 3.000 aC., cerca del actualIrak. Nace el primer sistema de escritura y, junto a el, la necesidad de formar escribas. El modelo de aprendizaje utilizado consistia en memorizar y repetir. Los estuciantes le dedicaban varios años a esta tarea, hasta ser capaces de reproducir las palabras con facilidad.
La funcion del aprendizaje era reproductiva, los aprendices debian repetir ese producto cultural sumamente relevante que permitaavanzar de forma considerable al desarrollo de la organización social. La escritura fue el objeto fundamental del aprendizaje formal. Aunque hay que considerar que la escritura no libero la memoria, por el contrario, fue sobrecargada. En el siglo 5 aC. Suguieron los trucos memotecnicos.
-En grecia y la Roma clasicas, no solo se encontraba el modelo de aprendizaje repetitivo. Existia la educacionelemental, dedicada a la enzeñanza de varios conocimientos diversos que se encontraban divididos en bloques (gimnasia, lectura y escritura, musica, etc). En la Academia Platon se recurria al metodo Socratico, basado en los diálogos y dirigido mas a la persuación. Se trataba de comunidades de aprendizaje reducidas y cerradas que buscaban una verdad absoluta. La tarea principal del aprendizaje eraimitar, pero no todo era mecanico, los escenarios de aprendizaje comenzaban a diferir de las condiciones practicas del contexto (artesanos y artistas)
-Durante La Edad Media, la iglesia se encargo de apropiarse de todas las formas de saber (la enseñanza de la lectura y la escritura se redujo aun mas a los textos eclesiasticos). Se concebia a la memorizacion y el uso de reglas memotecnicas como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Padre carlos s pozzo
  • biografia del padre pozzo
  • Pozzo a tierra experimento
  • Andrea Pozzo
  • Proyecto Clase Educacion Fisica Pozzer 2
  • padre carlos pozzo
  • Lineas De Tiempo Pozzo
  • Biografía padre pozzo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS