Poética del espacio BACHELARD

Páginas: 3 (615 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
La Poética del Espacio GASTÓN BACHELARDEn poesía la imágen poética consiste en la recreación literaria de una sensación1, es decir, mediante el uso de la palabra oral y escrita busca evocaro representar una característica propia del campo de las percepciones. Su objetivo yace en la interpretación de la relación de semejanza de un término real y otro imaginario, lo que entendemos comometáfora2.
Sin embargo para Bachelard la imágen poética va más allá; es algo que precede al pensamiento conciente, no requiere un conocimiento y es el producto resultante del alma, el corazón y del serdel hombre captado en su actualidad. Aborda su definición desde la fenomenología, desde la subjetividad variable en la relación sujeto/objeto.
El autor nos dice que "Las imágenes no son conceptos,no se aislan en su significación, precisamente tienden a sobrepasar su significación" 3. Esto resulta de particular interés para la arquitectura si entendemos su quehacer como una productora no solode edificios sino de símbolos y significados que pueden ser distintos dependiendo del usuario.
Podriamos entonces entender la imágen poética como la primera percepción intuitiva del espacio mediantela interpretación através de la imaginación y la memoria; en pocas palabras, las sensaciones que nos produce un espacio antes de la racionalización del mismo.
En la poética del espacio, Bachelardpropone a la casa como el instrumento por el cual analiza el alma humana. Sin embargo no lo hace desde una perspectiva material, sino desde un acercamiento fenomenológico a la memoria, la imaginación yel ensueño en relación a los diferentes espacios y objetos de una casa. De esta manera podemos entonces entender el hogar como un primer micro universo, en el que a manera de Heidegger4, habitamos el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De La Poetica Del Espacio De Gaston Bachelard
  • La Poética Del Espacio – Gastón Bachelard
  • Gastón bachelard
  • Félix González-Torres Desde La Poética Del Espacio De Gastón Bachelard
  • La poética del espacio
  • La poetica del espacio
  • La poética del espacio
  • Poetica del espacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS