Poética musical stravinsky

Páginas: 10 (2376 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
[pic]
















[pic]
En Septiembre de 1939, Igor Stravinsky, impartió seis lecciones de Poética Musical en la Universidad de Harvard. Estas charlas, son un resumen de la estética musical y pensamiento creador de este gran compositor.

1. TOMA DE CONTACTO
En este primer capítulo, Stravinsky se basa en quedar claras una serie deposturas, por lo que el primer camino que toma es el de definir desde su punto de vista varios conceptos.
- Poética = hacer: Significa el estudio de la obra que va a realizarse.
- Poética musical: Hacer en el orden de la música
- Erróneamente se le ha tachado de revolucionario, cuando él se considera novedoso como en la Consagración de la Primavera. Para el lo revolucionario no consisteen la ruptura de una costumbre. La revolución no consiste en arte: Arte – constructivo, revolución – ruptura de equilibrio. Otro problema de la revolución es la falsedad de considerar lo revolucionario como prestigioso.
- Vanguardia – “Tiene como fin saciar sus gustos con absurdas cacofonías” (mala sonoridad).
Con esta última cita, este autor queda clara su postura de lo que él opinade la música que está apareciendo en su alrededor, pero hay una excepción, Schoenberg, cuya música es totalmente coherente (la música que no gusta no tiene por qué ser desordenada e incoherente).
- Crítica hacia los críticos musicales del ámbito musical en particular: “Hacer críticas en alto es muy típico, incluso entre los propios contemporáneos. Muchos hablan sin saber. “Gounod, conocido comoel gran melodista se le tachó varias veces de lo contrario”






2. FENOMENO MUSICAL

¿Cómo se crea el Fenómeno musical?
Esta es la pregunta que responde Stravinsky en esta charla. El nos desarrolla dos elementos musicales importantísimos: sonido y tiempo, pero, también es muy interesante de donde saca estos dos elementos:

Realización
FENÓMENO
Se necesita Hombre IntegralSentidos a través de la MUSICAL
Facultades psíquicas ESPECULACIÓN
e intelectuales (con elementos tiempo
y sonido)
La especulación es el primer camino que debemos tomar para comenzar el proceso creador, y en él debemos tener dos elementos primordiales:

Tiempo – la música se establece en el tiempo.El movimiento de los sonidos se ordena con:
- metro: Nos muestracuantas partes iguales se divide el compás. Parte mas estática
- Ritmo: Consiste en la figuración, es la parte mas dinámica
La base del tiempo sobre la que se mueven los sonidos se denomina cronos.

Según el tiempo hay dos tipos de música:
- La que se ajusta al instante sonoro – Principio de similitud(buena)
- La que no se ajusta. Tiempo psicológico – Procede contrastes
ParaStravinsky, la similitud es mejor, porque posee tendencia a la unidad, y está escondida, hay que descubrirla y para ello hay que buscar en el límite de los esfuerzos, por lo que aparecen soluciones más difíciles y resultados más sólidos, por lo que más bellos.
NOTA: El contraste es lo fácil de ver, no tiene información subliminal.

Sonido
- El uso de la disonancia como acorde común y no extrañoen el último siglo ha aportado grandes riquezas a la música.
- No es necesario seguir el protocolo de la tonalidad, pero hay que ser consciente de que en toda obra existe una función tonal o polo del tono, es decir, una guía subliminal en la que se mueven los sonidos por mucho que se alejen.
- Con la llegada del nuevo sistema en el que no es necesario seguir el camino tonal aparece elconcepto atonal(para Stravinsky más correcto antitonal, el dice” me vuelto sordo para la tonalidad”)
- La melodía siempre será la cumbre de la jerarquía, y lo difícil de este elemento, es que se tiene por Don, no se estudia ni se trabaja (Beethoven – Bellini: Beethoven no posee don melódico pero agudiza otras herramientas como son sus desarrollos (ej. del ciego), en cambio Bellini si posee...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poética musical- stravinsky
  • Análisis musical de la Danza de las Adolescentes de La consagración de la Primavera de Stravinsky
  • Ensayo sobre La Composición Musical de Igor Stravinsky.
  • Poetica musical
  • poetica musical
  • Stravinsky
  • Stravinsky
  • La poetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS