poética e identidad

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
EL PAISAJE CARIBE: LA INSPIRACIÓN DE JATTIN

Shirley Paola Lizarazo Pérez
Universidad del Atlántico

Gómez Jattin, Raúl (2006) Esplendor de la Mariposa.
Bogotá Cooperativo: Editorial Magisterio, 69 p.

El texto es interesante porque nos muestra las diferentes formas en que Jattin se vale para escribir sus poesías, es decir lo que lo inspira y además lo muestran como un costeño, elcual se vale de todo lo que brinda la costa caribe y eso lo plasma en sus poesías.
Este texto nos acerca mucho a nuestras raíces y más a aquellos(as) que hemos tenido la fortuna de vivir en un pueblo sobre todo de la costa y los que no conocen la idiosincrasia caribe haciéndose plasmada o reflejada en los poemas que el autor hace oclusión de Gómez Jattin.
Ferrer Ruiz en este texto se centra enestudiar las obsesiones de Jattin las cuales se ven recreadas en sus poemas y estas son:
El problema de identidad: Comenzando por su origen ya que es el producto de la fusión de España y Líbano culturas opuestas totalmente y si así a eso le sumamos que Gómez Jattin es nacido o cuando el litoral caribeño de nuestro país mezcla interesante pero según su estudio Jattin busca su identidad fuera se lehuye a su ser interior porque según él hay soledad, amargura sufrimiento y muerte notándose en los perfiles de sus personajes.

La otredad: Poesía conversacional, nos muestran como el diálogo está presente en sus obras y no solo entre personas, sino, con Dios aunque parece ser que no tenía una muy buena relación con él; así mismo en sus poemas conversa con los animales, la muerte y con suspadres pero sobre todo con su papá en el cual sentía gran afecto en comparación con su mamá ya que nos comentan que con ella la relación era más distante.

La oralidad y el habla coloquial: Jattin en sus poemas tiene un diálogo con su oyente y el lenguaje o las expresiones que usa son utilizadas en la vida cotidiana sobre todo términos costeños lo que hace que sus poesías no sea ajena o pococomprensible para algunos utiliza un lenguaje cotidiano prohibido y escatológico.

El desarraigo y el exilio interior y exterior: la prisión, En sus poesías estos temas se presentan en forma de desolación, soledad y de prisión exterior para esta última aparecen los viajes en cuales lo llevan al exilio dentro de un mismo espacio o en los límites impuestos por el hombre. Por tal razón el escritor Carewmanifestó “Está aislado en medio de mareas marginales de penas, desesperaciones, esperanzas, de remolinos de ansiedad, de cataratas de rabia.

Lo grotesco y lo escatológico: la zoofilia, Ferrer compara lo grotesco utilizado por Héctor Rojas Herazo el cual toma la forma de la geografía corporal, la náusea, la podredumbre, la enfermedad, las secreciones del cuerpo. En cambio Jattin la manifiestaen la ruina, la decrepitud del cuerpo y en la zoofilia ya que hace una descripción grotesca de la sexualidad con animales y más en la costa los niños cuando ya llegan a cierta edad son inducidos a tener relaciones con burros sobre todo.

La muerte: Según el estudio de Ferrer, Jattin manifiesta amor y resignación hacia la muerte hasta el punto como se dijo anteriormente de llamarla hermana así lomanifestó Ferrater Mora “la muerte, está presente en todo el ámbito de la naturaleza, es una presencia oculta que acecha todas las cosas y cae sobre el hombre”. Para el poeta la muerte es prisión porque está incrustada en los huesos, es un laberinto sin salida, pero a la vez es una forma de libertad pues es el instante en que se huye definitivamente de esa ansiedad de morirse diariamente depodrirse y de estar en soledad, esto lo traduce en su poema Esplendor de la Mariposa.

El tiempo y la memoria: Maneja el tiempo en sus obras por acción de la memoria de ahí que se hacen notado tres facetas temporales que son: la detención, el fluir y la indeterminación. Para la detención usan símbolos como el sol que anida entre los mangos; el fluir en símbolos pueden ser el río, el viento, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La poetica
  • Poetica
  • poetica
  • poetica
  • poetica
  • poetico
  • La poetica
  • poetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS