POÉTICA Y ARQUITECTURA

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
ufeffUNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO

2° SEMESTRE DE ARQUITECTURA
SEMIÓTICA


POÉTICA EN LA ARQUITECTURA





“En realidad, los edificios que hago tienen cualidades espirituales porque son espacios primitivos en los que el individuo puede desarrollarse independientemente de la estandarización y la homogeneización que rodea a la gente enla sociedad postindustrial. Tengo esa ambición: deseo que, sin distracciones, el espacio pueda llegar a potenciar la humanidad de las personas. El problema de la modernidad más radical es que celebraba los frutos de la sociedad industrial. Festejaba los logros del hombre olvidando, paradójicamente, al hombre que los había conseguido. La espiritualidad de la arquitectura es la humanidad de losedificios. La capacidad de los inmuebles para responder, acoger y nutrir al ser humano.”
Tadao Ando
EL HABITAR POÉTICO: HEIDEGGER Y LA ESPIRITUALIDAD DE LA ARQUITECTURA
El filósofo Heidegger escribió diversos análisis en cuanto a la arquitectura y el ser humano que habita en ella preguntándose que lleva al hombre, inexorablemente, a tener que diseñar y edificar objetos para alojar; uno de estostextos es: Bauen Wohnen Denken (“Edificar Habitar Pensar”) toca temas relacionados con la disciplina y el arte de la arquitectura.
El otro texto es: “dichterisch wohnet der Mensch” (“el hombre habita poéticamente”) y es una meditación de Heidegger a partir de un verso de Hölderlin.
El ser humano no “existe” sin más: existe habitando, y es por ello que el hombre edifica, construye casas y espaciosdestinados a alojar su actividad. Pero lo primario es el habitar, y un habitar sobre la tierra. Aún sin un techo sobre su cabeza, la manera en la cual el hombre vive sobre la tierra es habitándola. De allí que lo que Heidegger pregunte realmente sea ¿qué es el habitar humano? no se trata de que el hombre edifique para después habitar, no es que haya “descubierto” que sus especiales habilidades lepermitían edificar casas que fuesen mucho mejores que las cuevas, sino porque a su ser le corresponde esencialmente el habitar, el hombre edifica sus moradas. Así, el hombre edifica porque previamente habita, y no habita porque edifique.
Heidegger dirá que el hombre habita poéticamente sobre la tierra. Lo poético no tiene nada que ver aquí con las “bellas letras” o las “bellas artes”. Habitarpoéticamente no consiste en vivir primero en edificaciones y luego “embellecer”, “dignificar” o “sazonar” la vida con literatura o arte. Lo poético no es un “aditamento” de la existencia, sino también una de las dimensiones esenciales –quizás la más esencial- del hombre.
Esa dimensión poética viene del hecho de que el hombre es el único animal que tiene que “hacerse a sí mismo”, que tiene que darseformas de ser a partir de las posibilidades que va creando a lo largo de su historia colectiva y de su vida personal.
Poesía viene de una palabra griega que no designa simplemente la actividad de escribir versos o un género literario entre otros: ðïßçóéò, que designa todo acto esencialmente creativo, desde la escritura literaria, hasta la fabricación de objetos. Ðïßçóéò designa también laconstrucción y la edificación.
El hombre habita la tierra poéticamente no porque haga literatura, sino porque tiene que crearse a sí mismo, tiene que darse forma, tiene que crear una cultura que le dé cobijo. Y la creación esencial y originaria no es la confección material de objetos, sino la creación de un sentido para su existencia, la imaginación de lo que en Sein und Zeit Heidegger llama laprecomprensión del mundo y de sí mismo, el horizonte simbólico desde el cual el hombre se interpreta y bosqueja sus posibilidades de ser y que se encarna en el lenguaje.
Tierra, Cielo, Dios y Mortales: es lo que Heidegger llama la cuaternidad, las coordenadas originarias desde las cuales el hombre crea su vivir. En “...dichterisch wohnet der Mensh...” Heidegger se concentra en pensar la esencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POETICA EN LA ARQUITECTURA
  • Arquitectura y Poetica
  • La poética en la arquitectura
  • Arquitectura, Acustica Y Poetica
  • La poetica
  • Poetica
  • poetica
  • poetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS