Poética Ángel González

Páginas: 26 (6299 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
LA POETICA DE ANGEL GONZALEZ
María Payeras Grau

En la poesía de Angel González hallamos constantemente la referencia a la palabra, al quehacer podtico, a los distintos motivos, medios y fmes de la poesia. Esta característica, frecuente ?n la literatura contemporánea, como ha demostrado ámpliamente la crítica, está presente en Angel González desde sus primeros libros y va siendo cada vez temamás importante entre los otros temas poéticos a la vez que se incrementa su labor profesoral y crítica en los últimos años, manifestada en los distintos estudios y antologías de poetas contemporáneos. Me propongo en estas breves líneas sintetizar esa reflexión sobre la propia poesía, para lo cual me baso en las siguientes obras: Aspero mundo (1956); Sin esperanza, con convencimiento (1961); Gradoelemental (1962); "Poesía y compromiso" en Poesúi Última de Francisco Ribes (1963); Palabra sobre palabra (1965); Tratado de urbanismo (1967); Breves acotaciones para una biogrofa (1969); Procedimientos nawativos (1972); Juan Ramón Jiménez (1973); "Tono y poesía: a propósito de Jaime Gil de Biedma" (en colaboración con Shirley Mangini, 1975); "Originalidad del pensamiento de Antonio Macliado"(1975); "Antonio Machado y la tradición romántica" (1975); "Identidad de contrarios en la poesía de Antonio Machado" (1975);Muestra de aIgunos procedimientos nwrativos y de las actitudes sentimentales que habitualmente comportan (1976); El grupo poético de 1927 (1976);Muestm. corregida y aumentada, de algunos procedimienros nowativos y de Ins actitudes sentimentales que habitualmente comportan (1977);"Dos poemas" (1977); Gabnel Celaya (1977); Antonio Machado (1979) y Poemas (antología, 1980).

A f de pmcurar la mayor claridad a estas líneas he optado por la exposición cronom lógica de los elementos que configuran la poética de González. Creo, además, que es necesario defmir uno de los principales conceptos que van a ser utilizados en este trabajo. Me refiero al concepto de "metapoesia". Elmismo autor se encarga de hacerlo en su estudio dedicado a la obra de Juan Ramón liménez:
Hasta la estación total, desde el Diario, la poesia de J.R.J. se reduce, en gran parte, a una larga reflexión sobre la poesía: es la palabra que se nombra a si misma, la serpiente que se muerde la cola y está a punto de autodevorarse. Creo que se puede hablar de una 'metapoesia' en J.R.J., del mismo modoque se habla de 'metalenguaje: es decir, de una poesia que no denota ni connota -salvo secundanamente- ninguna realidad fuera del propio poema. Son textos que reflejan una reflexión: inuígenes de idgenes .

'

Esta defmición de Gonzáiez es importante puesto que va a ser éste un término que utiliza en su último libro de poemas. Su aclaración se hace particularmente necesaria atendiendo a ladiferencia de uso que hace del mismo vocablo Gabriel Celaya en su libro Inquisición de la poesia: "un 'más allá', un mítico Wonderland, y algo, en todo caso, más que literario" '. Asimismo interesa aclarar una expresión: las "imágenes de imágenes" a las que se refiere Angel González, no se identifican con la "imágen múltiple" de los ultraístas, mucho más próxima, por otra parte, a la idea que podemosencontrar en Celaya. Tras estas aclaraciones puedo entrar en el objeto de mi estudio. En Aspero mundo, tal como lo indica el titulo, encontramos al poeta inmerso en una realidad hostil. Personal y colectivamente el hombre se siente formar parte de un mundo inquietante cuya ineludible presencia acecha de continuo. En el poema "Me falta una palabra", adopta una postura ética en la que el acto deescribir se le antoja una dificultosa tarea frente a la necesaria acción que la realidad requiere.
Comprended: cualquiera de vosotros, olvidada en sus bolsos, en su cuerpo, puede tener esa palabra. Ouza nuís gente rota, Ilepn miles de muertos. La necesito: ¿No véis que sufro? Casi la tenia ya y vino ese hombre ceniciento. Ahora... ;Una vez &S! Asino puedo.

'

(1)

GONZALEZ, Angel: Juan Ramón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Angel Gonzalez
  • Angel Gonzalez
  • Angela Gonzalez Trabajo
  • Tematica Social Ángel González
  • PARA QUE YO ME LLAME ÁNGEL GONZÁLEZ
  • Para Que Yo Me Llame Ángel González
  • Abc miguel angel gonzalez casabianca
  • angela gonzalez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS