Ppee

Páginas: 8 (1896 palabras) Publicado: 5 de enero de 2013
Adolescencia
Adolescencia definición:
Según la etimología: dice que se trata de una palabra latina cuyo significado es ¨hacerse adulto¨. De esta manera, la adolescencia podría verse como la etapa de la vida que esta entre la niñez y la adultez, un periodo de transición que nos permite pasar de una etapa a la otra.
Según la OMS (organización mundial de la salud): la adolescencia es la etapa dela vida comprendida entre los 10 y los 19 años, en las que se producen el empuje de crecimiento puberal y el desarrollo de las características sexuales secundarias. Este proceso se caracteriza por rápidos y múltiples cambios en los aspectos físicos, psicológicos, sociales y emocionales.
Los cambios corporales: el cuerpo cambia de manera acelerada y nuevas hormonas entran a actuar en el organismo.La pubertad es el proceso por el cual los niños y las niñas desarrollan sus órganos sexuales y se transforman en personas sexualmente maduras desde el punto de vista biológico, capaces de reproducirse. Además, se manifiestan los caracteres sexuales secundarios, y esto se vive de manera diferente entre los varones y las mujeres.
En los varones: se produce la maduración de los órganos sexualesinternos y externos. El crecimiento de los testículos suele ser la primera señal de la pubertad, y esta acompañado de una modificación en la textura y el color de la piel del escroto. Mas tarde comienza a crecer el pene y aparece el vello púbico (pubarca).
En las mujeres: también se produce la maduración de los órganos sexuales internos y externos. Se hace notorio el crecimiento de los senos,primero a a través de la elevación de pezón, luego se elevan la areola y el pezón (forman el botón mamario) y se proyectan acompañando el crecimiento de la mama (telarca).
El promedio en la edad de la aparición de la menstruación (menarca) es entre los 12 y 13 años aunque hay gran variabilidad y este periodo se esta adelantando cada vez mas. Tanto las mujeres como los varones cambian el rostros y lavoz
Los cambios subjetivos: serian los pensamientos que tiene la persona por cada una de sus etapas hasta ser adulto o sea los cambios en su forma de pensar.
Adolescentes en Grecia y Roma en la edad antigua:
La sociedad griega otorgaba, a los jóvenes, valores como la belleza, sensualidad, orgullo, valor, esperanza y audacia. En aquella sociedad se denominaba efebo al chico que llegaba a lapubertad; esa condición se refería tanto a los cambios biológicos como sociales que se reflejaban en esa etapa de la vida.
Los efebos permanecían en instituciones militares hasta los veinte años.
En roma, hasta el siglo 2, la pubertad se asociaba a la maduración sexual. Hasta los 16 o17 años, los varones remplazaban la toga infantil por la que usaban los varones adultos, que se llamaba toga virilis.Este cambio en la vestimenta coincidía con la adquisición de la condición de ciudadanos, momento en que los varones comenzaban su integración y participación en la vida en comunidad como adulto.
Adolescentes en la edad media y el renacimiento de Europa:
Los ritos de la pubertad, es decir, aquellas practicas que marcan el pasaje de la infancia a la adolescencia, tienen que ver con las costumbresde un grupo o de un pueblo. En los periodos que estamos estudiando también variaba su clase social. Si se pertenecía a la nobleza, el momento mas importante era la presentación en sociedad. Entre campesinos y artesanos, en cambio, el pasaje se daba en la vida laboral, cuando se dejaba de ser aprendiz para ser maestro.
Adolescentes en la revolución industrial:
Los adolescentes se empezaban aprepararse para las fabricas después de las escuelas que empezaron a salir las primarias y después la secundarias después se fue cambiando y el adolescente salía esperando un empleo de secretario en la fabrica yel adolescente se fue alejando de los adulto.
Adolescente en la historia de nuestro país:
En la sociedad heterogénea: en la década del siglo 19 y la primera mitad del siglo 20 el adolescente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PPS Y PPE
  • Enunciado De PPE
  • ASUNTO PPE
  • Polly Ppe
  • desarrollo Bitacoras PPE
  • INFORME FINAL POR ALUMNO PPE
  • 9 PPE Carbon Vegetal
  • proyecto estudiante PPE 13D11

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS