PPI El Puerto De Málaga

Páginas: 19 (4549 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015


Introducción



Ya han transcurrido 3000 años desde que los fenicios llegaron a nuestra costa. Los distintos pueblos que han ido asentándose en nuestra costa han generado riquezas, han aportado una cultura y le han dado una personalidad característica tanto a los ciudadanos como a la propia ciudad.

Las obras del puerto, han dotado a la ciudad de unas infraestructuras portuarias de primerorden, capaces de afrontar los retos que traen consigo el siglo XXI.

La importancia de nuestro puerto se debe a su función como nudo económico y social.
La vinculación del puerto con la provincia es la propia razón de existir. Antequera, Ronda, Vélez- Málaga a lo largo de la historia han ido conformando una estructura portuaria como puerta de comunicación de sus mercancías y sus viajeros.

Setrata de una puerta abierta al mar por la que nuestros pueblos y ciudadanos vienen exportando e importando productos, costumbre y cultura.

Por ello, es importante estudiar la historia del puerto, desde sus orígenes hasta el día de hoy.

Integrando los diferentes edificios que se han ido construyendo a lo largo de su historia tales como el faro, la capilla del puerto o la autoridad portuaria. Queconstituyen un patrimonio cultural de la ciudad de Málaga






















El Puerto de Málaga

Orígenes

En su paso por el mediterráneo, fenicios y cartaginenses fundaron diversas bases en el litoral. Entre ellas se encontraba Málaga, bajo el nombre de Malaka.
Sus murallas y mejora del pequeño puerto natural(formado por unos espigones en la base de Gibralfaro) sirvieron para completar lasdefensas romanas y árabes y para iniciar los distintos proyectos destinados a la construcción del puerto.
Se desarrollaba desde la esquina occidental del actual palacio de la Aduana hasta Puerta Oscura y se formaba por dos zonas: una occidental, dedicada al comercio y otra oriental, destinada a la industria.

Tras la dominación fenicia y cartaginense se construyó algún muelle, debido a que seexportaba una gran cantidad de mineral a Roma, vino, almendra etc. Málaga era rica en estos productos.

En la dominación visigoda, el puerto no sufrió muchas modificaciones ni tuvo mucha actividad, ya que había una época de falta de comercio.

Con la dominación árabe, comienza una nueva etapa para el comercio de Málaga.
Se produce un incremento del tráfico portuario alcanzando en el siglo XIII sumáxima prosperidad, ya que se establecieron líneas con oriente, norte de África y la costa atlántica europea y africana.
No aparece escrito en ningún documento pero se tiene constancia de la creación de algún tipo de muelle para afrontar el gran volumen de transporte marítimo que tuvo lugar en esta época.
Los principales productos que se exportaban en esta época fueron los higos secos y almendras aBélgica o la sal y azúcar a Londres y París.
La privilegiada situación en la que se encontraba Málaga para el comercio con otros países, las autoridades malagueñas en el Cabildo del 10 de enero de 1492 expresan la necesidad de un muelle. Este escrito no prosperó, ya que se le dio importancia a otras necesidades prioritarias que estaban pendientes de atender.

En 1508, se tomó el Peñón de Vélezde la Gomera, gracias a esto el puerto vuelve a tener la misma actividad que años anteriores.
Se hacen cada vez más frecuentes la concentración de soldados en la provincia de Málaga destinados a las conquistas en el Norte de África.
En 1522 los berberiscos conquistan el Peñón de Vélez de la Gomera y en 1529 Barbarroja se apodera de Argel, atacando las Baleares. Esto favoreció al puerto de Málagaya que era el lugar desde donde se enviaba ayuda a estos lugares.
En el ataque a Túnez de Carlos I se concentra parte de la armada en el puerto (80 naves y 1000 jinetes).

Ante el importante papel de Málaga, se solicita al rey la construcción del Puerto, recibiéndose esta vez contestación con la orden de que se hiciese un proyecto con el presupuesto para su construcción. No se consigue nada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puerto de aguas profundas en bahia malaga
  • El Puerto De Málaga
  • Historia del puerto de malaga
  • Ppio
  • Málaga
  • Malaga
  • ppio
  • Málaga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS