Ppic

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
¿QUÉ ES EL EMPIRISMO, RACIONALISMO, IDEALISMO, MATERIALISMO Y EXISTENCIALISMO?
Por Ramón Ruíz Limón
Esta pugna entre el objetivismo y el subjetivismo se ha fundamentado desde las consideracionesparadigmáticas de la filosofía consideradas por Briones, como empirismo, racionalismo, idealismo, materialismo y existencialismo.
El empirismo, que considera el conocimiento como producto de lasexperiencias sensibles y tiene su consolidación en el experimento. La expresión contemporánea del empirismo está en el positivismo lógico.
El racionalismo, para quienes el conocimiento es producto dela razón, infiriendo por consiguiente la deducción a partir del descubrimiento de las causas de los fenómenos. Todo efecto, tiene su causa; por tanto, al encontrarla, es posible dominar su efecto. Laexpresión deductiva del racionalismo está en la búsqueda de leyes y su generalización, y es asumida por el positivismo, corno una expresión contemporánea.
El idealismo, que define todo conocimientocomo producto de las ideas; para sus impulsores, el mundo no existe fuera de la mente, pues lo que existe es una representación subjetiva de él. Este paradigma ha evolucionado desde las posiciones másortodoxas como el subjetivismo idealista, hasta las posiciones que reconocen la existencia del mundo expresado a través de categorías subjetivas, las cuales, son independientes a toda experienciasensorial, caso del idealismo trascendental. Se considera que la máxima expresión contemporánea del idealismo es la Fenomenología.
El materialismo, para este paradigma, todo lo que existe es o dependede la materia, las ideas, por ejemplo, son solamente una consecuencia de la organización de la materia. Sus expresiones se han logrado desde las tendencias funcionalistas y estructuralistas.
Para Iosfuncionalistas, el conocimiento no tiene que orientarse a los hechos o consecuencias, sino a la función orgánica que implica ser indivisible en sus unidades, y debe ser estudiada mediante métodos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el PPICE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS