ppilet

Páginas: 2 (365 palabras) Publicado: 19 de julio de 2014

















A mediados del siglo XIX el Perú era un mendigo sentado en un banco de guano. Y toda esa “riqueza natural” era comercializada por una empresa inglesa, Gibbs & Sons,cuyas gestiones han merecido una reciente investigación del historiador escocés William M. Mathew quien ha publicado La firma inglesa Gibbs y el monopolio del guano en el Perú, ahora en castellano,editado por el Banco Central de Reserva del Perú y el Instituto de Estudios Peruanos, nada menos. 
Lo cierto es que no habían pasado ni treinta años de nuestra declaración de independencia, cuando ala endémica exportación de materias primas (sobre todo minerales), herencia del imperio español, se sumó un valioso aporte del imperio británico: su creciente interés en la extracción ycomercialización del excremento de las aves marinas amontonado durante miles de años en las islas del litoral peruano. 
Se trataba de un abono natural único en su género que sorprendió a los agricultores inglesespor su alto contenido de nitrógeno y fósforo, ingredientes básicos para la siembra. 
Las virtudes del guano de las islas ya era conocido por los súbditos del Señor de Sipán, mil años antes del apogeoincaico, pero en 1840 fue “descubierto” por los propietarios de la firma Anthony Gibbs & Sons, unos atrevidos comerciantes ingleses que aprovecharon la debacle hispana –y sus años de experienciacomercializando con los españoles– para desplazarse al Perú e impulsar el comercio de tan rico fertilizante. 
A los Gibbs no les faltó audacia y olfato comercial, pero contraviniendo los principios dellibre mercado los ingleses fomentaron el monopolio en la explotación y comercialización del guano. 
Pero no lo hicieron solos: los Gibbs y sus representantes en el Perú contaron con la complicidad delas sucesivas dictaduras militares que ¿gobernaron? nuestro país desde la declaración de independencia. 









Puedo Comunicarme Mejor




.AMENÁZAS .DERECHO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS