Ppizzaron interactivo

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
EL PIZARRON INTERACTIVO, SUS BENEFICIOS EN LA ENSEÑANZA
Por Eugenio Carstens Madero / Director de Tec-Quest
En México hay más de 170,000 pizarrones interactivos instalados en instituciones educativas; una gran cantidad de ellos son para el proyecto Enciclomedia, pero muchos otros son utilizados en escuelas y universidades públicas y privadas del país para preparar e impartir sus clases,desarrollar proyectos, hacer presentaciones, etc., independientemente de la materia o nivel.
Existe la idea equivocada de que esta tecnología es exclusiva para el uso del programa Enciclomedia. Aunque es excelente para el programa, sus aplicaciones son tan ricas que se puede utilizar desde preescolar hasta postgrado, desde escritura básica hasta las ecuaciones más complicadas, desde los dibujos mássimples hasta los diseños más impactantes. Todo con el toque de un dedo sobre la superficie.
Pero, vamos desde el principio…

¿Qué es un pizarrón interactivo?
También llamados pizarrones inteligentes o pizarrones electrónicos, son pantallas sensibles al tacto o a otro tipo de dispositivos que al tocar su amplia superficie con el dedo o dispositivo hacen la función del mouse pudiendo manipularcualquier aplicación de la computadora, y al levantar un marcador se pueden hacer anotaciones sobre las aplicaciones para después guardarlas, imprimirlas o compartirlas. En términos informáticos es un dispositivo de entrada.

¿Cómo funciona?
Para su funcionamiento óptimo es necesario contar con una PC o laptop y un proyector multimedia (cañón).
El pizarrón simplemente se conecta a lacomputadora a través de un cable USB y con el proyector se proyecta la imagen de la PC a la superficie del pizarrón para trabajar sobre esa imagen.
Si se hace una instalación fija desde el inicio, solo hay que encender la computadora y el proyector y empezar a trabajar. Así de sencillo.
CARACTERISTICAS
La superficie es sumamente resistente y hay de varios tamaños, desde 48” en diagonal para grupospequeños (hasta 10 alumnos) hasta 77” en diagonal para grupos de más de 20 alumnos. Cuenta con una charola con 4 marcadores virtuales y un borrador. Esta charola tiene sensores que al levantar un marcador o borrador se activa automáticamente la función de escritura y el color correspondiente, o borrar en su caso. Por esto simplemente levanto el rojo y pinta rojo, levanto el azul y pinta azul, etc.Lo mismo sucede con el borrador.

El pizarrón incluye un software tan intuitivo que nos ayuda a trabajar con el pizarrón sin necesidad de tener amplios conocimientos de computación y nos permite hacer anotaciones o dibujos en colores sobre alguna aplicación o página en blanco, mover imágenes arrastrándolas con el dedo, organizarlas, guardarlas, administrarlas o compartirlas.
Ofrece también másde 5,000 imágenes para utilizarlas en las clases o preparar presentaciones y proyectos para cualquier materia.

Beneficios para los maestros:
Clases más dinámicas y colaborativas
Al utilizar el pizarrón interactivo automáticamente se genera un mayor dinamismo en la clase así como mayor participación al estar todo el grupo involucrado en el desarrollo de la misma.
Captar la atención de losalumnos
Al contar con un estímulo visual adicional, la atención de los alumnos se centra más en el contenido de la clase y se distraen menos.

Fácil preparación de clases
Las herramientas y recursos que ofrece el software del pizarrón facilitan la preparación de clases ya que el software puede ser instalado en las computadoras de los maestros para que en forma individual preparen sus sesiones ypresentaciones en casa o en oficina para después exponerlas con el pizarrón.
Posibilidad de trabajar con aplicaciones de software sobre la pantalla
Cualquier software que trabaje con Windows, Mac o Linux puede ser controlado sobre el pizarrón. La utilización de software para Matemáticas, Física, Química u otras materias hacen que las clases sean más impactantes para los alumnos.

Gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La interactividad
  • Que Es Interactividad
  • interactivos
  • interactivas
  • interactividad
  • Cd interactivo
  • Aprendizaje Interactivo
  • Alulas Interactivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS