Pplanificacion social

Páginas: 42 (10488 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
R

I

E

51

S

E

gestión pública

F

unciones básicas de la planificación económica y social

Juan Martin

Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social - ILPES

Santiago de Chile, agosto del 2005

Este documento fue preparado por Juan Martin, Asesor Especial del Secretario Ejecutivo de la CEPAL para la Dirección del ILPES. Las opinionesexpresadas en este documento, que no ha sido sometido a revisión editorial, son de exclusiva responsabilidad del autor y pueden no coincidir con las de la Organización.

Publicación de las Naciones Unidas ISSN impreso 1680-8827 ISSN electrónico 1680-8835 ISBN: 92-1-322735-3 LC/L.2363-P LC/IP/L.260 N° de venta: S.05.II.G.102 Copyright © Naciones Unidas, agosto del 2005. Todos los derechos reservadosImpreso en Naciones Unidas, Santiago de Chile La autorización para reproducir total o parcialmente esta obra debe solicitarse al Secretario de la Junta de Publicaciones, Sede de las Naciones Unidas, Nueva York, N. Y. 10017, Estados Unidos. Los Estados miembros y sus instituciones gubernamentales pueden reproducir esta obra sin autorización previa. Sólo se les solicita que mencionen la fuente einformen a las Naciones Unidas de tal reproducción.

CEPAL - SERIE Gestión pública

N° 51

Índice

Resumen ........................................................................................5 I. Introducción ...............................................................................7 II. Prospectiva ...............................................................................11III. Concertación y coordinación...............................................15 IV. Evaluación.................................................................................19 V. Comentarios finales................................................................23 Referencias.......................................................................................25 Serie gestión pública: númerospublicados............................27

3

CEPAL - SERIE Gestión pública

N° 51

Resumen

En este documento se destacan tres funciones básicas de la planificación. La primera, prospectiva, busca articular las perspectivas para el conjunto de los ciudadanos, más allá de las posibilidades de los mercados y de cada actor o grupo social por separado y, también, anticipar lasconsecuencias que producirán las decisiones de gobierno en distintos plazos. La segunda apunta a mejorar la coordinación de las políticas públicas y admite dos dimensiones principales: una, la interacción del gobierno con las restantes fuerzas políticas, económicas y sociales que permita concertar sobre distintos temas y, otra, la coordinación que debe realizarse al interior del gobierno para alcanzar entiempo y forma los objetivos trazados. Ambas dimensiones son imprescindibles para orientar el desarrollo con dirección estratégica. La tercera función, evaluación, constituye uno de los pilares del nuevo modelo de gestión pública. Este modelo que se orienta a los resultados de la gestión involucra distintas dimensiones de la evaluación: dentro del propio aparato gubernamental, en su relación con elparlamento y, de manera más general, con la ciudadanía. Aunque la instrumentación plena de este enfoque requiere un conjunto equilibrado de instrumentos, la evaluación de las acciones públicas constituye su eje. El documento concluye con algunas sugerencias para recuperar el valor de la planificación como instrumento esencial de la acción de gobierno.

5

CEPAL - SERIE Gestión pública

N° 51I.

Introducción

Transcurrida ya casi la mitad del primer decenio del siglo XXI, el balance regional de la planificación económica y social es heterogéneo, tanto en relación con sus resultados como con las metodologías empleadas. No obstante esta apreciación general, cabe señalar que últimamente varios países están buscando nuevas modalidades para fortalecer esta función gubernamental....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PPLANIFICACION
  • Pplanificacion. ppa
  • Socialismo o Socialismo
  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS