Ppor siempre

Páginas: 4 (794 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
La cultura y el desarrollo infantil están inextricablemente entrelazados. Desde la perspectiva del niño/a, un aspecto importante del desarrollo es la adquisición del conocimiento cultural (Bruner,1990). Desde la perspectiva de la sociedad, los niños/as desde el nacimiento están expuestos a la cultura que los rodea. Este entorno cultural abarca todo, desde las formas de dormir y las prácticasalimenticias hasta el eventual sistema de valores del niño, sus experiencias escolares y sus interacciones interpersonales. La adquisición activa por parte del niño/a del conocimiento cultural, a partirdel entorno cultural, constituye la relación entre cultura y desarrollo infantil, punto focal de este capítulo.

En sociedades multiculturales, el entorno cultural en el cual un niño/a sedesarrolla comprende una miríada de influencias; éstas pueden ser ampliamente categorizadas como cultura hogareña y cultura de la sociedad. La cultura hogareña se refiere a los valores, las prácticas y losantecedentes culturales de la familia inmediata del niño/a. Éste, interactúa a diario en esta cultura hogareña absorbiendo y aprendiendo de los valores implícitos transmitidos a través de lasinteracciones con los miembros de la familia inmediata. El niño/a también está expuesto a la cultura de la sociedad, es decir, de la sociedad amplia. A través de las interacciones con las fuentes externas(escuela, compañeros, medios masivos, etc.), el niño/a también puede aprender los valores culturales más generales comunicados por la sociedad dominante. Los niños/as son así criados en el clima dual dela cultura de adentro del hogar y la cultura del mundo externo.

En algunos casos, el clima cultural dentro del hogar es derivado del clima cultural general, reflejando los sistemas de valores delentorno. En otras situaciones, el clima cultural hogareño puede diferir significativamente del clima cultural de la sociedad amplia, como ocurre frecuentemente con las familias que han inmigrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ppor siempre
  • Ppor siempre
  • ppor
  • Siempre
  • Yo Siempre
  • siempre
  • Yo siempre
  • siempre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS