Pppp

Páginas: 22 (5433 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
GUIA ASEPSIA Y ANTISEPSIA
UNIDAD I: CONCEPTOS DE MICROBIOLOGIA

CONCEPTOS BASICOS DE MICROBIOLOGIA GENERAL
Microbiología: se ha definido a menudo como el estudio de organismos y agentes que son demasiado pequeños para poder observarlos con el ojo humano a simple vista, deriva de 3 palabras griegas: mikros (pequeño), bios (vida) y logos (ciencia). Como los objetos inferiores a un milímetro dediámetro no pueden observarse claramente y deben examinarse con microscopio

Descubrimiento de los microorganismos (M.O.)
Incluso antes de que pudiesen ser vistos los M.O. , algunos investigadores sospecharon de su existencia y su responsabilidad en el desarrollo de Enfermedades. Se cree que las primeras observaciones microscópicas se realizaron entre 1625 y 1630 en abejas y gorgojos , por elitaliano Francesco Stelluti, utilizando un microscopio, probablemente de Galileo. Sin embargo la primera persona que observó y describió con rigor científico M.O. fue Antony van Leeeuwenhoek.
Biología celular
Una célula (del latín cellula, diminutivo de cellam, celda, cuarto pequeño) es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño quepuede considerarse vivo.[] De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares. En estos últimos el número de células es variable: de unos pocos cientos, como en algunos nematodos, a cientos debillones (1014), como en el caso del ser humano. Las células suelen poseer un tamaño de 10 µm y una masa de 1 ng, si bien existen células mucho mayores.
La teoría celular, propuesta en 1839 por Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann, postula que todos los organismos están compuestos por células, y que todas las células derivan de otras precedentes. De este modo, todas las funciones vitalesemanan de la maquinaria celular y de la interacción entre células adyacentes; además, la tenencia de la información genética, base de la herencia, en su ADN permite la transmisión de aquélla de generación en generación.
La aparición del primer organismo vivo sobre la Tierra suele asociarse al nacimiento de la primera célula. Si bien existen muchas hipótesis que especulan cómo ocurrió, usualmentese describe que el proceso se inició gracias a la transformación de moléculas inorgánicas en orgánicas bajo unas condiciones ambientales adecuadas; tras esto, dichas biomoléculas se asociaron dando lugar a entes complejos capaces de autorreplicarse. Existen posibles evidencias fósiles de estructuras celulares en rocas datadas en torno a 4 o 3,5 miles de millones de años (giga-años o Ga.). Lasevidencias de la presencia de vida basadas en desviaciones de proporciones isotópicas son anteriores (cinturón supracortical de Isua, 3,85 Ga.).
Existen dos grandes tipos celulares: las procariotas (que comprenden las células de arqueas y bacterias) y las eucariotas (divididas tradicionalmente en animales y vegetales, si bien se incluyen además hongos y protistas, que también tienen células conpropiedades características).




CÉLULA PROCARIONTE Y CÉLULA EUCARIONTE

Las células se han clasificado, de acuerdo a la  presencia o ausencia de núcleo verdadero, en dos grandes grupos: células procariontes y células eucariontes.
Células procariontes: son aquellas en las que el núcleo se encuentra difuso en el citoplasma, es decir, son las que no poseen un núcleo celular rodeado por unamembrana (pro = antes de, karyon = núcleo).
Células eucariontes: son aquellas que poseen un núcleo celular delimitado por una doble membrana (eu = verdadero, karyon = núcleo).
|[pic] |
|Célula procarionta o procariota |


Células procariontes o procariotas son la forma de vida más simple que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pppp
  • Pppp
  • Pppp
  • pppp
  • Pppp
  • pppp
  • PPPP
  • Pppp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS