PPSICLOGIA- COMPARACION SOCIAL

Páginas: 8 (1899 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
CONTENIDO
1. Objetivos
2. Definición general de la teoría de la comparación social.
3. La motivación en relación a la comparación social.
4. La influencia social en base a la comparación.
5. Algunas teorías que explican la importancia de la comparación social.
6. Tipos de comparación social.
7. Conclusiones
8. Bibliografia y referencias



OBJETIVO
Conocer, distinguir ydebatir conceptos y planteamientos relacionados con la teoría de la comparación social, analizar conceptos relacionados (motivación, autoestima, influencia social, autoevaluación,)













La Teoria de la comparación Social

El concepto de comparación social, fue descrito por León Festinger (1954) en donde hacia referencia a la comparación que hacía el sujeto de sus opiniones yhabilidades con respecto a las de su grupo. Es decir que evalúa sus propias capacidades y opiniones mediante la comparación de si mismas con otros.
La comparación social, permite saber que el individuo tiende a autoevaluarse, esto es, a conocer si sus opiniones, actitudes y cualidades son correctas o comparables con las de otros individuos de su entorno. Si aprecia disonancia, siente malestary trata de corregir las desviaciones mediante mecanismos que reduzcan los efectos de la disonancia (cambio de conducta, asunción de conducta equivocada, cambio argumental, etcétera). La disonancia viene a medir la insatisfacción provocada por actitudes contradictorias (por ejemplo, la convicción de que el tabaco es dañino para la salud y el hecho de fumar).

Explicado de otra manera Lacomparación social parte del supuesto básico que la gente tiende a averiguar si sus opiniones son correctas. Tal tendencia hace también que la gente se comporte para apreciar exactamente sus capacidades, para lo cual se compara con otra gente de capacidades muy parecidas, no muy distintas: ello da exactitud en la apreciación. Otro supuesto de la teoría es que la gente busca criterios objetivos, 'nosociales' para autoevaluar sus opiniones y capacidades, pero cuando no dispone de ellos lo hace por comparación social, es decir comparándose con los demás.

Con el tiempo, el concepto se amplió para incluir la búsqueda de información sobre las emociones de los otros y hoy el término no se limita a describir las comparaciones que hace el sujeto con individuos similares a él sino también las querealiza con otros de habilidades o características muy dispares a las suyas, las cuales tendrían efectos muy importantes en la autoevaluación del sujeto que las realiza. Involucrados en la comparación social ha demostrado ser fundamental para comprender múltiples aspectos de la vida del individuo, no solo al nivel de la cognición y conducta social explicita como lo es el cambio de opiniones yhabilidades conductuales, sino también en los procesos afectivos de la vida psíquica del individuo, tales como la motivación, el bienestar subjetivo y la autoestima.



Motivación
Implica estados internos que dirigen el organismo hacia metas o fines determinados; son los impulsos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término estárelacionado con «voluntad» e «interés».
Las distintas escuelas de psicología tienen diversas teorías sobre cómo se origina la motivación y su efecto en la conducta. Todas aportan, desde diferentes perspectivas, conceptos clarificadores que explican cómo se origina (para obtener éxito, culminar una expectativa, satisfacer un deseo). Para comprender mejor la motivación humana, la teoría que mejorla describe es la aportada por Maslow, el cual jerarquizó los motivos que todo ser humano tiene o podría tener dependiendo de su situación personal.

Influencia social

La influencia social refiere a la manera en que la gente afecta los pensamientos, sentimientos y comportamientos de otros. Como el estudio de actitudes, es un tema central tradicional en la psicología social. De hecho, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de comparacion social
  • Comparacion De Planes Sociales
  • Teoria de la comparacion social
  • Comparacion Leviatan Y Contralto Social
  • Comparacion de lo economico con lo social
  • Prcesos de comparacion social
  • La comparación en las Ciencias Sociales.
  • Comparacion de modelos de politicas sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS