Ppt suelos

Páginas: 53 (13220 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2010
Definición de Brönsted-Lowry.
En 1923, de manera independiente, Brönsted y Lowry propusieron que los ácidos son aquellas sustancias donadoras de protones y las bases las aceptoras de protones. En disolución acuosa esta definición es prácticamente idéntica a la de Arrhenius sobre protones e hidróxidos:
2 H2O H3O+ + OH¯
Uno de los casos donde esta definición encuentra una buena aplicaciónes en la racionalización de la actuación como ácidos y bases de disolventes próticos como el amoniaco o el sulfúrico:
NH4+ + NH2¯ NH3
ácido + base producto de neutralización
H3SO4+ + HSO4¯ H2SO4
ácido + base producto de neutralización
Otro ejemplo al que es posible aplicar esta definición es la siguiente reacción que, en principio, podría no parecer unaneutralización, pero que como reacción acido-base, realmente lo es:

Dos especies químicas que difirieren únicamente en un determinado número de protones forman lo que se denomina par conjugado. Las reacciones como las de arriba transcurren siempre de manera que se forman las especies más débiles. Así, el ácido más fuerte y la base más fuerte de cada par conjugado reaccionan para dar ácidos y basesconjugadas más débiles. La limitación principal de esta definición se encuentra en la necesidad de la presencia de H+ en los reactivos.
Ionización del agua
Disociación del agua



El agua pura tiene la capacidad de disociarse en iones, por lo que en realidad se puede considerar una mezcla de :
• agua molecular (H 2 O )
• protones hidratados (H 3 O+ ) e
• iones hidroxilo (OH-)En realidad esta disociación es muy débil en el agua pura, y así el producto iónico del agua a 25º es


Este producto ionico es constante. Como en el agua pura la concentración de hidrogeniones y de hidroxilos es la misma, significa que la concentracion de hidrogeniones es de 1 x 10 -7 . Para simplificar los calculos Sorensen ideó expresar dichas concentraciones utilizando logaritmos ,y así definió el pH como el logaritmo cambiado de signo de la concentración de hidrogeniones. Según ésto:
• disolución neutra pH = 7
• disolución acida pH < 7
• disolucion basica pH 7
En la figura 10 se señala el pH de algunas soluciones. En general hay que decir que la vida se desarrolla a valores de pH próximos a la neutralidad.

Fig 10

Los organismos vivos nosoportan variaciones del pH mayores de unas décimas de unidad y por eso han desarrollado a lo largo de la evolución sistemas de tampón o buffer , que mantienen el pH constante mediante mecanismos homeostáticos . Los sistemas tampón consisten en un par ácido-base conjugada que actúan como dador y aceptor de protones respectivamente.
El tampon bicarbonato es común en los líquidos intercelulares, mantieneel pH en valores próximos a 7,4, gracias al equilibrio entre el ión bicarbonato y el acido carbonico , que a su vez se disocia en dióxido de carbono y

agua
Si aumenta la concentración de hidrogeniones en el medio por cualquier proceso quimico, el equilibrio se desplaza a la derecha y se elimina al exterior el exceso de CO 2 producido. Si por el contrario disminuye la concentración dehidrogeniones del medio, el equilibrio se desplaza a la izquierda, para lo cual se toma CO 2 del medio exterior.




lunes 23 de febrero de 2009
Indicador de repollo morado
Con el repollo morado se puede hacer un sencillo experimento para demostrar que sirve como un indicador ácido base. Este experimento se puede realizar en casa con materiales de fácil consecución en el mercado y no escostoso. ¡Ideal como para una feria científica de la escuela!


¿Que es un indicador?

Un indicador es una sustancia que permite medir el pH de un medio. Habitualmente, se utiliza como indicador sustancias químicas que cambia su color al cambiar el pH de la disolución. El cambio de color se debe a un cambio estructural inducido por la protonación o desprotonación de la especie. Los indicadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinamica De Suelos PPT
  • Ppt
  • Ppt
  • PPT
  • PPT
  • PPT Sonido
  • PPT De me
  • Suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS