Pq ser un buen ingeniero

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
¿PORQUE LAS EMPRESAS NECESITAN INGENIEROS ELECTRONICOS?

Sin duda alguna, esta es una pregunta fundamental que debe hacerse el estudiante aspirante a cursar la carrera de Ingeniería Electrónica, tener claro para que será útil, que aportará a la empresa que haga parte, y así al finalizar su ciclo académico de respuesta satisfactoria a la misma. De otro lado, si hay algo importante para lahumanidad es la tecnología, y con esto no me refiero que sea indispensable para vivir, pero si es un indicador del desarrollo a varios niveles, como son los niveles empresarial, municipal, nacional, etc.
Dada esa importancia a la tecnología, la ingeniería electrónica se convierte en una profesión indispensable para el desarrollo, sin importar la actividad empresarial. Una empresa bien cimentada, seriay con una organización apropiada, elige y estudia bien el perfil profesional de sus empleados, lo cual hace que ingresar a éste mundo laboral sea bastante competitivo. Es por ésta razón, que un profesional, sin importar su enfoque, debe ser ético por encima de cualquier aspecto, consciente de su entorno social, cívico y ambiental, el hecho que a lo largo de su proceso de formación haya adquiridouna conciencia ambiental es sumamente importante, debido a que en la situación actual que vivimos es importante que se tengan en cuenta campañas educativas que ayuden con una conciencia verde que es importantísimo hoy en día. Usando concepciones éticas, humanistas y ciudadanas, facilita la solución de los problemas que se presentan en el entorno social, en donde desarrolla su obligaciónprofesional.

Es importante también tener claro los campos en los cuales puede desempeñarse un ingeniero electrónico y a continuación se nombran. Primero empezemos por las telecomunicaciones en las cuales puede aportar sus conocimientos en comunicaciones móviles, banda ancha, servicios de valor agregado sobre redes normatividad, legislación y, para que propongan soluciones y servicios para nuestraregión, en el área de las telecomunicaciones, y que además estén en capacidad de competir y contribuir al desarrollo del sector a nivel nacional e internacional.
Otro campo de acción importante para el profesional de esta área es la automatización creciente de sistemas y procesos que lleven a la utilización eficiente de los computadores. Es por eso que en cualquier empresa que se manejen redes decomputadores, sistemas operativos y diseño de sistemas basados en microcomputadores o microprocesadores, se deben diseñar programas y sistemas basados en componentes electrónicos. Esta clase de empresas son las que tienen que ver con el suministro de equipos y desarrollos de proyectos computacionales. Si se es un ingeniero con especialización en el área de control se puede centrar en laplanificación, diseño, supervisión y explotación de sistemas de control automático en líneas de montaje y procesos de sistemas industriales. Ejemplo en, minas y empresas textiles.
Dentro del campo de la producción industrial, desde los inicios de la era industrial hasta la actualidad, la automatización ha pasado de ser una herramienta de trabajo de lujo a una herramienta necesaria para competir en elmercado globalizado. Ningún empresario puede omitir la automatización de sus procesos para aumentar la calidad de sus productos, reducir los tiempos de producción, realizar tareas complejas, reducir los desperdicios o las piezas mal fabricadas y especialmente aumentar sus ganancias y evitar pérdidas de capital. En las empresas que requieren procesos de automatización, la ingeniería electrónica esvital en las líneas de producción que tienen que ver con fabricación de automóviles, electrodomésticos, embotelladoras y productos alimentarios, así, como en la elección de los componentes y sistemas electrónicos. Las asesorías técnicas que se proporcionan son prácticamente obligatorias para el buen comportamiento de los equipos electrónicos en los procesos de fabricación, desarrollo y producción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspirantes a ser un buen ingeniero
  • Pasos para ser un buen ingeniero
  • ser bueno
  • ser o no ser buenos docentes
  • sera algo bueno
  • SERA BUENO
  • Por Ser Bueno
  • ¿Qué es ser ingeniero?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS