Práctica. solubilidad

Páginas: 11 (2636 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2009
-------------------------------------------------
INTRODUCCIÓN:
Las sustancias no se disuelven en igual medida en un mismo disolvente. La solubilidad de una sustancia respecto de un disolvente determinado, es la concentración que corresponde al estado de saturación a una temperatura dada. En la presente práctica se tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la solubilidad del KNO3y la temperatura. Se realizaron ocho disoluciones con concentraciones diferentes por triplicado y se determinó la temperatura a la que cristalizaba cada una de ellas. Se elaboró una gráfica de temperatura en función de la concentración para de esta manera determinar la solubilidad del KNO3 a distintas temperaturas. Se observó que a medida que aumenta la temperatura de las soluciones, tambiénaumenta su solubilidad y que ésta no depende de la cantidad de materia.
-------------------------------------------------
ANTECEDENTES:
Las mezclas homogéneas se denominan disoluciones. Pueden ser gases, líquidos o sólidos. Cada una de las sustancias de una disolución es un componente de la disolución. El disolvente por lo regular, es el que está presente en mayor cantidad. Losdemás componentes se llaman solutos.
Para que las moléculas de soluto se mezclen homogéneamente con las moléculas de agua en la disolución, las atracciones intermoleculares entre las moléculas de soluto en su estado puro líquido o sólido tienen que romperse. Cuando se forma la disolución, se rompen algunas atracciones entre moléculas de agua, y se forman nuevas atracciones entre moléculas de soluto yde agua.
Las disoluciones se forman cuando las fuerzas de atracción entre las partículas de soluto y de disolvente son de magnitud comparable con la de las que existen entre las partículas de soluto mismas o entre las partículas de disolvente mismas. Las interacciones entre el soluto y las moléculas del disolvente se denominan solvatación. Si el disolvente es agua, las interacciones reciben elnombre de hidratación.
En el proceso de disolución intervienen dos factores: un cambio de entalpía y un cambio de entropía. En la mayor parte de los casos la formación de soluciones se favorece por el aumento en la entropía que acompaña al mezclado. Por consiguiente se formará una disolución a menor que las interacciones soluto-soluto o disolvente-disolvente sean demasiado fuertes en comparación conlas interacciones soluto- disolvente.
A medida que un soluto sólido comienza a disolverse en un disolvente, la concentración de partículas de soluto en la disolución aumenta, y lo mismo sucede con la probabilidad de que choquen con la superficie del sólido. Este proceso se llama cristalización, donde tal choque podría hacer que la partícula quedara otra vez unida al sólido. Por tanto en unadisolución que está en contacto con soluto no disuelto se dan 2 procesos opuestos.
Disolver
Cristalizar

Soluto + Disolvente Disolución

Si las velocidades de estos procesos se igualan no habrá ya un aumento neto en la cantidad de soluto en disolución.
Una disolución que está en equilibrio con soluto no disuelto está saturada. No se disolverá soluto adicional.
La cantidadnecesaria de soluto para formar una disolución saturada en una cantidad dada de disolvente se conoce como solubilidad de ese soluto.
Si disolvemos menos soluto del necesario para formar una disolución saturada, se dice que la disolución está insaturada.
Cuando contienen una cantidad de soluto mayor que la necesaria para formar una disolución saturada se dice que esta sobresaturada.
En química se sueleexpresar la solubilidad como el número de moles de soluto que hay en un litro de disolución saturada.
La solubilidad de la mayor parte de los sólidos solutos en agua aumenta al incrementarse la temperatura de la disolución. En contraste la solubilidad de los gases disminuye al aumentar la temperatura.
-------------------------------------------------
PREGUNTA:
¿Qué relación existe entre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica de Solubilidad
  • Practica de Solubilidad
  • Practica de solubilidad
  • practica de solubilidad
  • PRACTICA SOLUBILIDAD
  • Practica Solubilidad
  • practica solubilidad
  • Práctica Solubilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS