Práctica 1 economia

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
Apellidos: Martín

Nombre: Celia


¿Qué es lo que define que una actividad se considere económica?

Para que una actividad se considere económica se requiere que haya un intercambio entre distintas unidades ( individuos, empresas, familias, instituciones) susceptible de ser valorado monetariamente.

¿Cómo se definen los ámbitos del Mercado, del Estado y de la Sociedad Civil?Mercado: es el ámbito donde se manifiestan las ofertas y demandas que permiten el intercambio de bienes y servicios a un precio o valor de cambio equivalente, En el mercado predomina el interés propio,
Estado: establece normas y leyes de obligado cumplimiento. Fija una regulación y vela por su acatamiento. En el Estado predomina los valores colectivos y el interés general de la sociedad.
Sociedadcivil: espacio social, predomina el interés comunitario o de grupo que comparte lo que tiene,

En cualquier sociedad coexisten mercado, Estado y sociedad civil. Su distinción es esencial para poder delimitar el ámbito de lo económico.

¿Los valores sociales pueden siempre traducirse a términos monetarios?

No, una sociedad no puede funcionar exclusiva, ni principalmente, sobre la base delos intereses individuales o valores de cambio y de los intereses generales o valores colectivos.


Discútanse las siguientes cuestiones:

1.¿ El trabajo en el hogar o en espacios comunes compartidos por familiares o amigos debe ser remunerado monetariamente?
El trabajo, como todo trabajo, del que se sacan unos beneficios debería estar remunerado.
En mi opinión existen varias opciones eneste ámbito, por ejemplo: cuando un individuo o grupo de individuos se las arregla por si solo para cubrir sus necesidades y deseos, sin mediación o intervención de otros, no se puede hablar de actividad económica, el trabajo en el hogar no debería estar remunerado. En cambio si una persona realiza las tareas del hogar para sastifacer las necesidades de otras personas si debería estar remunerado.Este tema ha sido cuestionado en muchas ocasiones, pero nunca se a dejado claro si debe ser remunerado o no remunerado. ¿ A quien pagas un salario? A la persona que solamente tiene ese trabajo o también pagas a el hombre o mujer que trabaja fuera de casa y luego tiene que hacer las tareas del hogar? Si pagas un salario,¿ como mides que persona es la que más a trabajado en casa ?

2.¿sise hace un préstamo o se procura un servicio( dejar una cosa o clarar algo) a alguien cercano o querido, lo usual debería ser cobrarle por dicho servicio?
En el ámbito de la economía si debería cobrarle por ese servicio, ya que la persona que hace el préstamo o deja una cosa a otra persona esta empleando su tiempo en el beneficio que va a sacar la otra persona.
Pero en ocasiones hay interesescomunitarios, de grupos primarios como la familia, las amistades….. No se actúa en ese ámbito por el simple interés individual o por la obligación derivada de un interés colectivo, sino que existen sentimientos que se comparten con los otros miembros de los grupos sociales en que se esta inserto. En este espacio social predomina el interés comunitario. Al tratarse de una persona cercana, de unapersona a la que queremos no deberíamos cobrarle nada por hacerle un favor o prestarle algo, en el momento en el que valoramos económicamente estos gestos, pierde irremisiblemente su verdadero valor y se abre la vía del economismo, trasformando todo en valor de cambio.



3.¿ El Estado se opone al mercado y, por tanto, para que funcione el mercado es necesario restringir o eliminar la accióndel Estado?

El intercambio de mercado, que es lo que posibilita la valoración monetaria, ha convertido a la economía en el ámbito social dominante. Para muchos, la intervención del Estado, se interpone como une elemento distorsionante del juego de libre mercado. El Estado crea leyes y vela por el interés colectivo de todos, el Estado nombra espacios protegidos( bosques, montañas) que impiden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO PRACTICO ECONOMIA 1
  • Practica 1 Economia
  • practica numero 1 de economia
  • Economia Online 1 Practica Dirigida
  • Introduccion A La Economia Ub Practica 1
  • PRÁCTICA 1 ECONOMÍA BORJA TIMONEDA LUQUE
  • Practica 1 Tema 2 Economia Española
  • Caso Práctico 1 Micro economía EBC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS