PRÁCTICA 1 MUESTREO PARA ANALISIS DE ALIMENTOS

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
PRÁCTICA 1
TECNICAS DE MUESTREO PARA EL ANALISIS DE LOS ALIMENTOS
 
I. INTRODUCCION
El muestreo es una parte esencial de análisis de alimentos y dado que la mayoría de los métodos de ensayo son destructivos, el análisis de un lote completo no dejaría nada para utilizarse. Además, en la mayoría de los métodos de análisis se requieren unos cuantos gramos de muestra y por lo tanto debeaplicarse un proceso de reducción entre el lote original y la muestra de laboratorio, que garantice la representatividad de la muestra.
Al elaborar un plan de muestreo el tamaño de la muestra tiene dos significados, uno para el analista y otro para el estadista. Para el analista el tamaño de la muestra se refiere a la alícuota que tomará para la realización del ensayo; para el estadista eltamaño de la muestra se refiere al número de unidades separadas tomadas de un gran número de unidades (lote). La cantidad de muestra debe tomarse en base a la reproducibilidad de los requisitos del ensayo para el objetivo deseado, lo cual indica el método analítico. Aun así, el método elegido para tomar la muestra es aquel que parece dar la respuesta correcta, está sólo la obtendremos sianalizáramos todo el lote, lo cual es obviamente es una situación imposible. La estadística, por lo tanto, juega una parte importante en el diseño de cualquier plan de muestreo.
Si el sistema es homogéneo, cualquier muestra sería aceptable.  Sin embargo, la mayoría de los sistemas son heterogéneos, así que, por lo común, existe la necesidad de moler, pulverizar, agitar, calentar, etc. para la obtención deuna muestra uniforme. 
La muestra debe ser:
1. Lo suficientemente grande para cubrir los requisitos de todas las determinaciones a las que se va a someter.
2. Empacada y almacenada, de manera que no se presenten cambios significativos para el muestreo a través del análisis.
3. Deben estar claramente identificadas.
4. Así mismo, deben estar sellada, principalmente si se trata de una muestraoficial o legal.
 
La selección del método de muestreo dependerá de:
1. El propósito de la inspección.  La pregunta será: ¿El propósito del análisis es aceptar o rechazar el producto, evaluar su calidad promedio, o determinar su uniformidad?
2. La naturaleza del lote a analizar - su tamaño, división en sub-lotes, carga o apilamiento.
3. La naturaleza del material bajo análisis - homogeneidad;tamaño de la unidad; antecedentes y costo.
4. Naturaleza de los procedimientos de análisis - significancia de los resultados; ensayos destructivos o no destructivos; tiempo de duración y costo de los análisis.





     
TECNICAS DE MUESTREO ESTADISTICO

El primer paso para la elaboración de un muestreo correcto consiste en la selección adecuada del diseño o tipo de muestreo que sedesea utilizar.  Para ello se debe generar un “Marco Muestral” que es una lista, ordenación, fotografía, esquema o cualquier otro método que permita visualizar en su conjunto a todas y cada una de las unidades que componen la población.  Sin embargo, en situaciones prácticas no siempre es posible elaborar en detalle esta lista, por lo que una visión de conjunto de la población servirá para realizarun muestreo al azar.
      
Otro aspecto importante es la variable a considerar.  Se debe elegir, antes de iniciar el estudio de la variable de “interés”, es decir, aquella que nos va a permitir realizar los análisis necesarios a fin de cumplir los objetivos propuestos (control de calidad, investigación sobre algún aspecto en particular, etc.).  Simultáneamente debe seleccionarse la unidad enque se va a medir dicha variable (cm, m, pies, litros, etc.).
                  
El segundo paso a seguir en una investigación es la selección adecuada de la muestra. Esta selección se realiza con base en dos elementos principales:  la variabilidad propia de la población y el margen de error que pueda tolerar el control de calidad deseado.
         
II. OBJETIVO
El estudiante aprenderá el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRACTICA 1 DE TECNICAS DE MUESTREO
  • Practica 1 Exploración Y Muestreo.
  • Exploracion Para Muestreo Y Analisis
  • Practicas De Estequiometria Y Combustibles Practica N°1 Preparación De Muestra Para Análisis
  • Analisis diluyentes para alimentos
  • Reporte 1 Analisis de alimentos
  • plan de muestreo para análisis microbiologico
  • Practica 1 analisis de circuitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS