Práctica 1

Páginas: 14 (3276 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
UNIVERSIDAD DE SONORA
DIVISIÓN DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD
DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS





PRÁCTICA N° 1
INTRODUCCIÓN AL LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA
A) NORMAS DE BIOSEGURIDAD
B) RESIDUOS BIOLÓGICOS INFECCIOSOS

LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA
M. C. NOLBERTA HUERTA ALDAZ

GLORIA MARINA PEÓN LAZO
LIC. EN BIOLOGÍA




Hermosillo, Sonora.19 de enero de 2015.
Práctica N° 1
Introducción al laboratorio de Microbiología
Objetivo:
Conocer todos los tipos de riesgos que se pueden presentar en el laboratorio y de la misma forma identificar las medidas de seguridad con las que podemos evitarlos, basándonos en las normas de bioseguridad de la OMS.
Introducción
El conceptode bioseguridad se estableció con el propósito de reducir el riesgo de transmisión de microorganismos de fuentes reconocidas. Sin embargo otros autores ampliaron el concepto, y lo definieron como un sistema de conocimientos, actitudes y prácticas que promueven la prevención de accidentes laborales en el campo de laboratorio y práctica médica, o bien como una doctrina del comportamiento quecompromete a todas las personas del ambiente asistencial con el fin de diseñar estrategias que disminuyan los riesgos.
El pilar de la práctica de la bioseguridad es la evaluación del riesgo. Aunque existen muchas herramientas para ayudar a evaluar el riesgo que comporta un procedimiento o un experimento determinado, el componente más importante es el juicio profesional. Las evaluaciones del riesgo debenser efectuadas por las personas que mejor conozcan las características peculiares de los organismos con los que se va a trabajar, el equipo y los procedimientos que van a emplearse, los modelos animales que pueden utilizarse y el equipo y los medios de contención disponibles. El director o investigador principal del laboratorio es el responsable de asegurar que se realicen de modo oportuno lasevaluaciones del riesgo más apropiadas y de colaborar estrechamente con el comité de seguridad y el personal de bioseguridad de la institución con el fin de velar por que se disponga del equipo y los medios apropiados para el trabajo que está previsto llevar a cabo.
Clasificación de los microorganismos infecciosos por grupos de riesgo
Grupo de riesgo 1 (riesgo individual y poblacional escaso onulo)
Microorganismos que tienen pocas probabilidades de provocar enfermedades en el ser humano o los animales.
Grupo de riesgo 2 (riesgo individual moderado, riesgo poblacional bajo)
Agentes patógenos que pueden provocar enfermedades humanas o animales pero que tienen pocas probabilidades de entrañar un riesgo grave para el personal de laboratorio, la población, el ganado o el medio ambiente. Laexposición en el laboratorio puede provocar una infección grave, pero existen medidas preventivas y terapéuticas eficaces y el riesgo de propagación es limitado.
Grupo de riesgo 3 (riesgo individual elevado, riesgo poblacional bajo)
Agentes patógenos que suelen provocar enfermedades humanas o animales graves, pero que de ordinario no se propagan de un individuo a otro. Existen medidas preventivas yterapéuticas eficaces.
Grupo de riesgo 4 (riesgo individual y poblacional elevado)
Agentes patógenos que suelen provocar enfermedades graves en el ser humano o los animales y que se transmiten fácilmente de un individuo a otro, directa o indirectamente. Normalmente no existen medidas preventivas y terapéuticas eficaces.
Rutas de exposición
1. Contacto oral
2. Contacto ocular
3. Inoculación
4.Inhalación
Equipo de protección personal

Técnicas para evitar la ingestión de material infeccioso y su contacto con la piel y los ojos
1. Las partículas y gotículas de mayor tamaño (>5mm) que se desprenden durante las manipulaciones microbiológicas se depositan rápidamente en la superficie de las mesas y en las manos del trabajador. Éste llevará guantes desechables. Los trabajadores del laboratorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 1
  • practica 1
  • Practica 1
  • Practica 1
  • Practica 1
  • Practica 1
  • Practica 1
  • Práctica 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS