Práctica 3 Derecho Internacional Público: Organizaciones Internacionales

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
Práctica 3 Derecho Internacional Público

1. ¿Es competente Naciones Unidas para crear órganos subsidiarios como el Mediador en Palestina o la ONUC, cuyas funciones son mantener la paz y la seguridad internacionales? ¿Por qué?

El Consejo de Seguridad es uno de los seis órganos principales establecidos de con la Carta de las Naciones Unidas. Éste, ha creado una serie de órganos subsidiariosque se centran en temas específicos.

Así pues, el artículo 29 de la Carta de las Naciones Unidas estipula lo siguiente “El Consejo de Seguridad podrá establecer los organismos subsidiarios que estime necesarios para el desempeño de sus funciones” también se recoge también en el artículo 28 del Reglamento provisional del Consejo. “El Consejo de Seguridad prodrá nombrar una comisión, un comitéo un relator para una cuestión determinada”

Todos los comités y grupos de trabajo existentes están integrados por representantes de los quince miembros del Consejo.
El mandato de los órganos subsidiarios, ya sean comités o grupos de trabajo, puede variar desde tratar tanto asuntos de procedimiento como cuestiones sustantivas (por ejemplo, regímenes de sanciones, lucha contra el terrorismo,operaciones de mantenimiento de la paz).

Estos órganos subsidiarios dependen de las Naciones Unidas en sus aspectos administrativo y financiero, aunque como instituciones judiciales, son independientes de cualquier Estado o grupo de Estados, incluso del Consejo de Seguridad.

Por tanto, las Naciones Unidas son competentes para realizar la función de mediación, citando las directrices de lasNaciones Unidas para una mediación eficaz “Se han concebido para reforzar la profesionalidad y la credibilidad de las actividades de mediación en todo el mundo. Este conciso documento de referencia recoge la vasta experiencia de los mediadores que llevan a cabo su labor en los ambitos internacional, nacional y local”

2. ¿Dichas competencias se encuentran expresa o implícitamente contenidas en laCarta, el tratado constitutivo de la O.N.U.? Razone la respuesta.

Como se ha especificado en cuestión anterior, dichas competencias vienen expresamente contenidas en el Artículo 29 “El Consejo de Seguridad podrá establecer los organismos subsidiarios que estime necesarios para el desempeño de sus funciones” Por tanto, dado que una de sus principales propósitos es el mantenimiento de la paz(Art.1), esa competencia viene señalada.
3. ¿Posee Naciones Unidas personalidad jurídica internacional? Razone la respuesta con base en los documentos que se le facilitan.

El dictamen de las Naciones Unidas especifica claramente el carácter de personalidad jurídica que posee la organización, ya que dicho carácter es indispensable para alcanzar los fines expresados por la carta; mantener la pazy la seguridad internacionales, fomentar relaciones de amistad entre las naciones entre otros. Es por tanto, una entidad capaz de cumplir unas obligaciones que incumben a sus Miembros

Así pues, la organización posee tanto capacidad para actuar en el plano internacional como personalidad internacional, excluyendo de la definición los atributos que posee un Estado, ya que la ONU al fin y al caboes exclusivamente un sujeto del derecho internacional público y no posee el carácter de estado.

Dado que las Naciones Unidas ejercen funciones y poseen derechos, y solo es posible en el caso de que la organización tuviera personalidad internacional y capacidad de actuar en el plano internacional. Se entiende que los Miembros de la organización, al tener deberes y responsabilidades, la handotado de la competencia necesaria para permitirle cumplir de manera efectiva sus funciones. Por tanto, las Naciones Unidas tienen en efecto personalidad jurídica internacional.

4. ¿Poseen Naciones Unidas y sus agentes (el mediador Bernadotte o los cascos azules de ONUC) privilegios e inmunidades? ¿Cuál es su fundamento?

Basándonos en el dictamen de las Naciones Unidas, en referencia a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRACTICA DE DERECHO INTERNACIONAL 3
  • PRACTICA 1 DE DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO
  • practica 1 derecho internacional publico
  • Derecho internacional publico y organizaciones internacionales
  • Reconocimiento Internacional del Derecho Internacional Publico
  • Derecho publico internacional publico
  • Negocios Internacionales.- Derecho Internacional público
  • Caso práctico nº 5. derecho internacional público.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS