Práctica 3 química

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS CUAUHTÉMOC # 7
ACADEMIA DE QUÍMICA
TURNO VESPERTINO
PRACTICA 3.- MASA Y ENERGÍA.

Competencia número 1. Relaciona los fundamentos básicos de la química y los fenómenos que existen en su entorno con su vida cotidiana, a partir de las propiedades de la materia (masa y energía), su transformación y conservación en elespacio y el tiempo.
Objetivo 1.- Experimentar el comportamiento de algunas sustancias de uso común y analizar sus propiedades, aprovechándolas para visualizar la asociación masa energía.
Objetivo 2.- Analizar algunos fenómenos físicos y químicos para encontrar maneras de obtener energía de una sustancia, así como cambios en los sistemas de mezclas.
Introducción.- La masa es la manifestaciónde la materia en donde tenemos partículas, electrones, átomos, moléculas, gránulos, piedras, mares, montañas etc. Los fenómenos que podemos estudiar cuando utilizamos masa están en el mundo real.
Los modelos que utilizamos para explicar la realidad necesitan representaciones claras para poder tener un control adecuado científicamente, la primera herramienta que usamos para estudiar un fenómeno esel sistema, se conoce como sistema a una porción del universo que es aislado con el fin de poder controlar las variables que afectan al fenómeno y de este modo los resultados sean más apegados con la realidad, de este modo la experimentación será más fácil y exacta.
El laboratorio tiene como objetivo experimentar los fenómenos químicos, cuando iniciamos el estudio de las técnicas y uso deinstrumentos y sustancias lo deberemos hacer observando con cuidado los detalles y los resultados que esperamos, al contrastar los resultados obtenidos con los que esperamos las experiencias realizadas nos ayudan a entender cómo funciona la química, no importa si el resultado es el esperado ó no lo importante es el conocimiento que sacamos de todo esto, los sistemas nos ayudan a realizar el trabajo demanera controlada y eficiente.

La combustión.
El oxígeno tiene la capacidad de combinarse con diversos elementos para producir óxidos. Por ende, oxidación es la combinación del oxígeno con otra sustancia. Existen oxidaciones que son sumamente lentas, como por ejemplo la del hierro. Cuando la oxidación es rápida se llama combustión.
En nuestra sociedad esta reacción es la principal fuente deenergía, causante de muchos de las problemas relacionados con la contaminación pero también causante de la mayoría de las comodidades y satisfactores del mundo moderno. La obtención de energía a partir de este método es muy sencilla y la manera en que la aprovechamos también es muy básica, basta encender un combustible mediante la energía de activación necesaria y usarla.
La energía nos permiterealizar las transformaciones y fenómenos que involucran a la masa, estos fenómenos pueden producir energía radiante como en el caso de la combustión, pero también pueden


absorber energía durante la realización del fenómeno dando lugar a enfriamientos y ó emisión de luz, cada caso tiene múltiples aspectos que observar, en nuestro caso nos interesa puntualmente poder ver cómo interactúan lossistemas y de qué manera la energía se manifiesta y actúa para los fenómenos se efectúen.
Como lo hemos visto, en el laboratorio lo más importante es el aspecto práctico, ver, observar, analizar, concluir, el trabajo es sobre todo en equipo y con los cuidados pertinentes.

Desarrollo.-
Experiencia 1.- Transformación de la masa reacción química.
Material

SUSTANCIAS.
1 balanza digital.25 gr de agua de la llave.
1 botella de refresco de 250 ml

2.5 gr de bicarbonato de sodio
1 vaso de precipitados de 100 mL

25 ml de ácido clorhídrico al 5 %


1 trozo de papel sanitario.

Cada paso hazlo con cuidado y paciencia.
1. Coloca dentro de una botella de refresco 25 ml de ácido clorhídrico al 5%.
2. En un trozo de papel sanitario pesa 2.5 gramos de bicarbonato de sodio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 3 Quimica
  • Practica 3 quimica esime
  • Practica 3 De Quimica Unitec
  • Practica 3 quimica basica
  • Practica 3 quimica
  • Práctica 3 Química
  • Practica 3 quimica industrial
  • PRACTICA 3 DE QUIMICA ANALITICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS