Práctica 5 Obtención De Una Resina Fenólica

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Práctica No. 5
OBTECNIÓN DE UNA RESINA FENÓLICA

LABORATORIO DE QUIMICA BASICA
PRACTICA NO. 5
OBTENCION DE UNA RESINA FENOLICA.

OBJETIVO: El alumno conocerá un proceso de polimerización.

CONSIDERACIONES TEÓRICAS:

Monómero:
Es la unidad estructural repetida en un polímero.
Los monómeros son compuestos de bajo peso molecular que pueden unirse a otras moléculas pequeñas (ya seaiguales o diferentes) para formar macromoléculas de cadenas largas comúnmente conocidas como polímeros.

Polímeros:
Es una molécula de cadena grande que contiene muchas unidades estructurales repetidas que forman a un polímero sí tiene un peso molecular determinado (Mi) y por lo tanto, para caracterizar una muestra de polímero se busca caracterizar la distribución de pesos moleculares de lasmoléculas de las especies que lo conforman: la proporción (generalmente en peso, wi) de cadenas de cada Mi que forma la mezcla.
De acuerdo al tipo de monómeros que forman la cadena, los polímeros se clasifican en:
Homopolímeros y copolímeros.

Homopolímeros.-

Es un polímero que contiene únicamente una clase de unidad repetida.
Son macromoléculas formadas por la repetición de unidades monómerasidénticas. La celulosa y el caucho son homopolímeros naturales. El polietileno y el PVC son homopolímeros sintéticos.

Copolímeros.-
Es un polímero que contiene dos o más clases de unidades diferentes que se repiten.
Son macromoléculas constituidas por dos o más unidades monómeras distintas. La seda es un copolímero natural y la baquelita, uno sintético. Los copolímeros más comunes estánformados por dos monómeros diferentes que pueden formar cuatro combinaciones distintas.
* Polímeros lineales. Es una cadena continua de monómeros que se repiten por ejemplo el polietileno.
* Polímeros ramificados. Es una cadena lineal que contiene ramas laterales con una estructura similar unida a la cadena principal.
* Polímero entrecruzado. Es un polímero gigante con una red entrecruzadaque consta de ramas que se interconectan (Se denominan enlaces cruzados). Entre cadenas poliméricas lineales. Este entrecruzamiento puede presentarse en tres dimensiones. El aumento de entrecruzamiento aumenta la resistencia y tenacidad del sistema y reduce la capacidad de las moléculas.

Polimerización:

Los polímeros son macromoléculas que se forman a partir de la unión de moléculaspequeñas o monómeros. El proceso por el que se unen los monómeros se llama polimerización.
La polimerización puede llevarse a cabo por adición o por condensación.

Policondensación:

Las reacciones de policondensación son aquellas reacciones químicas en las cuales el polímero se origina mediante sucesivas uniones entre monómeros, los cuales emiten moléculas condensadas durante el proceso de unión.Las moléculas condensadas que se emiten al ambiente debido al proceso de policondensación, depende de la naturaleza de los monómeros que se unirán para dar origen al polímero, por ejemplo en los adhesivos con base silicona de 2 componentes cuando se produce la reacción de policondensación durante la fase de curado, estos emiten alcoholes al ambiente.
Las moléculas condensadas que se originandurante el proceso de policondensación son moléculas de bajo peso molecular como agua, cloruro de hidrógeno, alcoholes, amoniaco, etc... , las cuales se encuentran en estado gaseoso, separándose del polímero resultante via evaporación.

Obtencion de la resina fenol-formaldehÍdo (baquelita)
Procedimiento:
1. Pesar 5 gramos de fenol con mucho cuidado ya que es muy corrosivo.Usar una espátula de metaly evitar derramarlo o tocarlo.
2. Verter el fenol en un tubo de ensayo.
3.Añadir con mucho cuidado el formol resbalándolo lentamente por las paredes del tubo de ensayo.
4. Agregar 2 o 3 gotas de acido sulfúrico concentrado.
5. Colocar el tubo de ensayo así preparado dentro de un baño María,que pude ser el vaso de precipitado de 250 ml. Y sujètelo firmementecon las pinzas universales.
6....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 5 Quimica Obtencion De Una Resina Fenolica
  • Practica 5 esime obtención de una resina fenólica
  • PRACTICA 7 OBTENCION DE UNA RESINA FENÓLICA
  • Practica 5. Obtención de una resina fenólica.
  • Practica 5 de quimica resina fenolica
  • Práctica 5 “OBTENCIÓN DE UNA RESINA FENÓLICA” Quimica Aplicada ESIME
  • Practica 5 QUIMICA BASICA ICE OBTENCIÓN DE UNA RESINA FENOLICA
  • Laboratorio De Quimica Basica Practica # 5 “Obtencion De Una Resina Fenolica”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS