Práctica Aprestamiento

Páginas: 50 (12257 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN


El presente trabajo fue realizado luego de la realización de practica de Aprestamiento: Proyecto Pedagógico para niños de 3 a 6 años.

Luego de leer el manual para el desarrollo de la practica y gracias a las orientaciones de la coordinadora se llevó a cabo la practica, aunque se presentaron algunos inconvenientes como lo fue el paro en el sector educativo y lo que impidióque se desarrollara esta practica en su totalidad. Quedaron pendientes algunas actividades con los niños, la segunda reunión con los padres de familia y la evaluación final del proyecto.

A pesar de lo anterior se presenta el siguiente informe de las actividades desarrolladas.

La practica se llevó a cabo en el Jardín Infantil Antonia Santos, a partir del 20 de febrero hasta el 10 de mayo de2001, en el grado transición. Cada jornada era de un tiempo de 2:30 dos veces a la semana durante el periodo de observación y planeación y tres veces por semana durante el desarrollo de las actividades.

Cada semana se le envió a los padres de familia un pequeño informe sobre el desempeño de los niños y algunas actividades para desarrollar en casa con los padres.

El trabajo está organizado dela siguiente manera: en la primera parte se encuentra la caracterización de los niños la cual se realizó luego de una observación directa de los niños y con los datos obtenidos con una encuesta que se envió a los padres. En la segunda parte se encuentran los propósitos de la práctica, para ello se tuvo en cuenta las dimensiones de desarrollo como también los intereses de los niños. Continúanlas diferentes fases del proyecto, la fase de exploración donde se conocieron los intereses de los niños con respecto a lo que deseaban aprender, lo que dio paso a la planeación de las actividades desarrollar, las cuales fueron planeadas teniendo en cuenta los intereses de los niños y que fueran del agrado de los mismos, sigue el diario de campo donde se describe y analizan las actividadesdesarrolladas y se hacen las sugerencias y proyecciones correspondientes. En la fase de evolución se analiza como fue el desarrollo del proyecto, pero por motivo del paro esta evaluación está incompleta. Por ultimo esta el trabajo realizado con los padres, allí se encuentra el plan y desarrollo de la reunión realizada, desafortunadamente no se realizó la segunda reunión.

En los anexos se encuentrantrabajos que se realizaron con los niños como también parte de la materialización del proyecto.





OBJETIVO GENERAL


A través del desarrollo de la practica conocer que es un proyecto de aula, para llevarlo a cabo teniendo en cuenta todas las fases que lo comprenden para así contribuir la formación de un docente que oriente su practica pedagógica al diseño de propuestas de trabajo quefavorezcan al niño.



















OBJETIVOS ESPECÍFICOS


✓ Conocer cuales son las características generales de los niños con los cuales se va a trabajar para así orientar la practica pedagógica permitiendo llevar a cavo propuestas que estén de acuerdo a los intereses y necesidades de los niños.
✓ Proponer objetivos que orienten el trabajo del proyecto integrando lasdimensiones del desarrollo con los temas de interés y el trabajo con los padres.
✓ Realizar actividades que permitan conocer cuales son los intereses de los niños para tenerlos en cuenta en la planeación de las actividades a desarrollar.
✓ Programar actividades que favorezcan el proceso de aprendizaje en los niños.
✓ Llevar a cabo estrategias de trabajo que contribuyan al mejoramiento de lapractica docente y que se refleje en el proceso de enseñanza aprendizaje.
✓ Evaluar de forma crítica y reflexiva el proyecto teniendo en cuenta el tema y el trabajo realizado con los niños y los padres.
✓ Integrar a los padres de familia al proceso de enseñanza aprendizaje para contribuir al desarrollo integral del niño.







JUSTIFICACIÓN

Para lograr una formación docente que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apresto
  • El Aprestamiento
  • aprestamiento
  • aprestamiento
  • Apresto
  • Aprestamiento
  • Aprestamiento
  • El Apresto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS