Práctica cansancio emocional

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
El cansancio emocional es la respuesta más destacada a estímulos estresantes del ambiente ocupacional y se considera la primera etapa del proceso del burnout y provoca en uno mismo reacciones de distanciamiento emocional y cognitivo respecto al propio trabajo o carga escolar, presumiblemente como un modo de afrontar su sobrecarga (Maslach, Schaufeli y Leiter, 2001; citados por Ramos, Manga yMorán, 2008). En esta investigación, se utilizó una escala hecha por estudiantes de la UNAM, aplicados a alumnos de 6to año del bachillerato, para que así mismo ellos aplicaran a sus compañeros 4to y 5to año de la ENP “Miguel E. Shulz” utilizando un método llamado, método de Pearson. El cuestionario evalúa el componente de cansancio emocional del “burnout” a través de 20 reactivos de elección forzadacon cinco opciones de respuesta que van de raras veces - siempre. En las conclusiones se encontraron resultados significativos por insatisfacción escolar correlacionada con el promedio y el cansancio emocional relacionado con la satisfacción escolar.
Introducción
El término “burnout”, se podría traducir como “estar quemado” y con él se hace referencia un tipo de estrés laboral que afecta apersonas en cuyo trabajo establecen una relación de asistencia a los demás. Este término fue acuñado por Freudenberger, hacia 1974, quien le definió como un estado de fatiga o frustración producido por la devoción a una causa, manera de vida o relación, que fracasa en producir la recompensa esperada (Sarasa, 2001).

El estrés es una sensación que creamos al reaccionar a ciertos eventos. Es la maneraen la que el cuerpo se enfrenta a un reto y se prepara para actuar ante una situación difícil con enfoque, fortaleza, vigor y agudeza mental.

Las situaciones a largo plazo pueden producir un estrés de poca intensidad, pero perdurable, ocasionando dificultades a la persona. El sistema nervioso siente una tensión continua y se mantiene relativamente activo a fin de continuar liberando hormonasadicionales durante un periodo de tiempo prolongado. Esto puede agotar las reservas del cuerpo, haciendo que la persona se sienta agotada o abrumada, debilitando el sistema inmunológico del cuerpo y ocasionando otros problemas. Por ejemplo, tener un poco de estrés porque tienes un examen puede motivarte a estudiar más. Pero cuando el examen te causa mucho estrés, te concentras menos en la materiaque necesitas aprender y te llevara a una insatisfacción escolar.

Diversos estudios han mostrado (Martínez-Márques, Salanova y Lopes da Silva, 2002, Ramos, Manga y Morán, 2005) que el Cansancio emocional se presenta en alumnos de los últimos años de la carrera, así como en estudiantes de posgrado.

En un estudio realizado por González-Ramírez, et. al., (2005), se reportan los datos deconfiabilidad y validez de la Escala de Cansancio Emocional, mismos que indican adecuadas propiedades psicométricas en una muestra de estudiantes del norte de México; aludiendo a la diferencia por regiones.

Esta práctica tiene como objetivo estudiar si el estrés al que son sometidos los estudiantes se asocia a su Cansancio Emocional, si el grado que cursan se relaciona con la aparición de CansancioEmocional, si hay alguna relación con el promedio de calificaciones de los alumnos.

Hipótesis de trabajo

A menor cansancio emocional menor estrés.

A menor insatisfacción escolar menor cansancio emocional.

A menor satisfacción escolar mayor cansancio emocional.

A menor satisfacción escolar menor promedio.

A menor cansancio emocional mayor promedio.

Método
Correlación de campo.Participantes
La escala fue aplicada a 135 alumnos de 4to y 5to año de bachillerato, escogidos mediante un muestreo intencional, que aceptaron participar en la investigación, garantizándoles su anonimato.
Instrumento
Escala, que se compone de 10 reactivos enfocados al cansancio emocional, con puntuaciones que van de 1 (raras veces) a 5 (siempre), 5 relacionados con el estrés y 5 más enfocados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cansancio emocional
  • trabajo practico: Expresiones emocionales
  • Practica Inte Emocional
  • info trabajo practico inteligencia emocional
  • Cansancio
  • cansancio
  • Práctica historia de la psicología. john b.watson. el condicionamiento emocional
  • Escala De Cansancio Emocional Ece Para Estudiantes Universitarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS