Práctica_Chitridiomycota

Páginas: 2 (453 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
Práctica 3. Hongos acuáticos

Objetivos

El alumno aprenderá una de las técnicas más utilizadas para el aislamiento de hongos acuáticos.
Observar diferentes estructuras tanto (sexuales y asexuales)como somáticas de algunas especies pertenecientes a los Chytridiomycota.
Comprender el ciclo de vida de los Chitridiomycota, así como su importancia en general.

Material

Microscopio óptico yestereoscópico, porta y cubreobjetos, asas microbiológicas, papel secante, lienzo de laboratorio, caja de Petri, cultivos (agua de charco), semillas hervidas (trigo, arroz), cabello, mudas de insecto,papel celofán, papel aluminio, gasas, ligas, 5 frascos Gerber limpios, preparaciones fijas, libro de consulta, mechero, soporte universal.

Procedimiento

En botellas limpias tomar muestras de aguaestancada, evitando llenarlas (para que haya suficiente aire circulando) o exponerlas al sol.
Una vez en el laboratorio colocar una pequeña cantidad de agua (25-30 ml) en dos frascos Gerber y agregar 10 mlde agua desionizada a cada uno de ellos. A cada frasco se le agregan 5 segmentos de 1) semillas de marihuana, 2) semillas de trigo, 3) celofán, 4) cabello y 5) exoesqueleto o alas de insectos. Lascarnadas serán previamente hervidas durante 3 minutos.
Después de una semana, se llevará a cabo la observación de las carnadas en el microscopio estereoscópico para saber si se formó micelio alrededorde éstas (esto hay que hacerlo con mucho cuidado, ya que las estructuras de estos organismos son muy frágiles y se rompen fácilmente).
En caso de observar micelio alrededor de las semillas o carnadas,tomar parte de ese micelio y realizar preparaciones para observar en el microscópico óptico, utilizando como medio de montaje el azul de algodón.
Comparar las estructuras encontradas con lasreportadas en los libros de micología. Realizar esquemas y colocar nombre de las estructuras observadas.
Observar preparaciones fijas y realizar los esquemas correspondientes.

Glosario:
Monocéntrico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS