Práctica colisión elástica física

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015




Objetivo
Explicar la Colisión elástica e inelástica

Resumen
En esta práctica realizamos un ejemplo, de Colisión con base a los conceptos de lo ya mencionado y lo ya aprendido. En el ejemplo necesitábamos bolas de billar así que tuvimos que dirigirnos a un billa, pero no se nos permitió la entrada a este, ya que sólo permiten personas mayores de edad, así que tuvimos que investigar en libro,internet y videos para así explicar la colisión elástica. Y decidimos analizar un video que nos sirvió de mucho para entender la colisión elástica.
En Colisión Inelástica también vimos videos sobre este tema y realizamos una investigación en libros e internet ya que para representar una colisión Inelástica requeríamos un ejemplo de un objeto que tuviera una fuerza que lo mantuviera en reposo yasí otro objeto lo impactara de manera que el objeto golpeado se deformara ya que esto pasa en una colisión inelástica.

Introducción Teórica
Colisión Elástica
Una colisión elástica , se define como aquella en la que no hay pérdida de energía cinética en la colisión.
Una colisión elástica se define, como aquella en la cual se cumple la conservación del momento, y la conservación de la energíacinética. . Esto implica que no hay fuerzas disipativas actuando durante la colisión, y que toda la energía cinética de los objetos antes de la colisión se encuentra todavía en la forma de energía cinética después de la misma.
Para los objetos macroscópicos que entran en contacto en caso de colisión, siempre hay algo de disipación y nunca son perfectamente elásticas. Las colisiones entre bolas de aceroduro como en el aparato de balanceo de bolas son casi elásticas.
También las colisiones entre esferas duras puede ser casi elástica, por lo que resulta útil para calcular el caso límite de una colisión elástica. Considerando la conservación del momento así como la conservación de la energía cinética, se hace posible el cálculo de las velocidades finales de los dos cuerpos de la colisión. 

ColisiónInelástica
Una colisión inelástica es aquella en la cual, parte de la energía cinética se cambia en alguna otra forma de energía en la colisión.
La energía cinética (Ec) no se conserva
La Ec inicial del sistema se transforma en otra forma de energía
La Ec total después de la colisión es menor que la Ec total antes de la colisión
Colisión completamente (perfectamente) inelástica cuando dosobjetos quedan unidos después de una colisión. Ejemplo: cuando dos vagones de tren chocan, se quedan unidos, y se mueven juntos.
La energía mecánica (E) se conserva, al igual que la cantidad de movimiento ().



Desarrollo
a) Para comprobar la Colisión Elástica necesitamos un objeto en reposo y otro en movimiento para que al chocar, estos inviertan sus velocidades. Que el objeto que permanezca enreposo obtenga la velocidad del objeto que lo va a chocar y el que está en movimiento se quede en reposo. Para esto necesitamos
Material:
Bolas de billar
Una mesa de billar
Una bola más grande que la de billar
Tres palos de madera
El experimento consistía en golpear una bola en reposo con otra bola, para así ver que era lo que sucedía.
En el billar, se deslizó una bola de billar (bb)1 contra otrabb2 en reposo. Después se realizó con 3 bb nada más que en este caso 2 bb se quedaron en reposo y luego con 11 bb. Como en el caso anterior en este se quedaron 10 en reposo, pero para mantener las 10 bb en fila se colocaron 2 palos de madera a los lados (encerradas).
Luego se intentó con 7 bb pero en lugar de deslizar una, fueron 2. Después fue con las mismas bolas pero ahora se tiraron 3.Finalmente se hizo con 8 bb y un palo de madera. Se colocó 6 bb en reposo, en seguida de estas un palo de madera, a continuación otra bb y se arrojó una bb a las que ya estaban acomodadas. También se utilizó una bola más grande que la de billar y se acomodó al final de 6 bb y se impulsó una bb.
Para finalizar esto, se colocaron 12 bb, después un palo de madera, a continuación un palo de madera, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio fisica "colisiones elasticas"
  • Practica Fisica Constante Elastica Muelle
  • colisión elastica
  • Colisiones Elasticas
  • Colisiones Elásticas
  • Practica Experimental: Cantidad De Movimieto y Colisiones (Fisica Universitaria)
  • Rozamiento y colisiones elasticas
  • Elasticidad Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS