Práctica Comunidad Acuatica

Páginas: 9 (2043 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
Análisis de la
comunidad X. Estudio de
una comunidad acuática
INTRODUCCION .
El estudio de las aguas dulces naturales en todos sus aspectos: físicos, químicos, geológicos y biológicos se designa como Limnología.
La ecología del agua dulce subraya las relaciones entre los organismos y el medio en el hábitat de agua dulce, en el contexto del principio del ecosistema.
Muchos de losconceptos y principios básicos que conciernen a los hábitats terrestres tienen paralelismo con los hábitats acuáticos, aunque estos últimos presentan muchos detalles y patrones distintivos.
El hábitat acuático puede dividirse en ciertas dimensiones básicas como tiempo, espacio y componentes físicos y químicos; el ecólogo acuático suele enfatizar los factores físicos y químicos, más que los biológicos,cuando describe el hábitat. En sistemas acuáticos los factores físicos y químicos son a menudo más complejos que en medios terrestres.
Dentro de los tipos de hábitats de agua dulce existen dos fundamentales: lénticos (lenis=quieto), relacionadas con las aguas estancadas y lóticos (lotus=lavado), relacionadas con las aguas corrientes; como representantes del tipo de los lénticos se encuentranlagos y estanques. Los estanques son cuerpos de agua poco profundos, sin estratificación estacional y en donde las aguas se mezclan regularmente desde la superficie hasta el fondo, mientras que los lagos y lagunas son cuerpos de agua profundos y generalmente estratificados con respecto a la temperatura, oxígeno y nutriente.
En un cuerpo de agua léntico se presenta un zonación distintiva cuyaclasificación ayuda a estudiar los diferentes hábitats que se presentan en ellos; la zona litoral es la zona poco profunda a lo largo de la costa, en la cual la luz penetra con suficiente intensidad para sustentar una actividad fotosintética significativa hasta el fondo; generalmente se encuentra vegetación enraizada en esta región. La profundidad de compensación se halla después de la zona litoral y esaquella en la cual la penetración de la luz es pobre, por lo que la tasa fotosintética es igual a la tasa de respiración; la masa de agua superior se conoce como epilimnio y la inferior como hipolimnio (fig. 27.1).



Las aguas descritas como lóticas se caracterizan por una zonación preponderantemente horizontal. Los arroyos son pequeñas corrientes, estrechas y poco profundas que pueden formaráreas relativamente tranquilas (charcos), áreas de rápidos poco profundos sobre grava o roca (rizos) y áreas de fluidos profundos (canales). Los ríos son anchos y de corrientes profundas y tienen mayor número de rápidos violentos que rizos. Algunas corrientes pequeñas fluyen solamente en forma estacional o sólo de manera intermitente durante los periodos de lluvia.
Cuando se pretende estudiarun hábitats acuático, el primer paso es reconocer las características del área y sus problemas; este reconocimiento debe incluir la topografía general, los patrones de drenaje, la influencia de las actividades humanas (recreo, industria, agricultura), vegetación circundante y acuática. Para la identificación de los hábitats acuáticos se incluye la localidad específica, topografía y característicadel drenaje. Y para los muestreos se toman las fecha, la hora del día y nombre de los observadores.
La descripción topográfica del área por estudiar incluye el tipo de cuerpo de área, por ejemplo, arroyos, ríos, estanques, lagos o reservorios; también el registro de las características superficiales como las pendientes y las formas de terrenos circundantes y la línea de costa, forma del canal decorriente y la formación de rizos, rápidos, caídas o islas, así como el tamaño de cuerpo de agua, sustrato, la distancia a la costa y la profundidad. Para lagos, el área puede estimarse a partir de un mapa topográfico o de una fotografía área; también debe de considerarse el volumen.
Una descripción de los factores físicos que afectan el medio acuático incluye la información sobre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica ecosistemas acuaticos
  • Comunidad de práctica
  • Historia de las practicas acuaticas
  • comunidades de practica wikis
  • practica 1 sistemas de comunicaciones
  • Practica Exproración Física De La Comunidad
  • Práctica: Efecto del ion común
  • Practica emisor comun

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS