PRÁCTICA DE FONDO DE OJO

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014

UNIVERSIDAD VERACRUZANA
CAMPUS POZA RICA-TUXPAN






Práctica No. 4
FONDO DE OJO











Dr. Jorge Duran Cruz









Alejandro Ivan Ovando Limon
Enrique Urbina Herbert
Perla J. Morales Ruiz
Valdemar Olvera Cruz
Fisiologia General
01 de Diciembre del 2014
Objetivo:
Aprender y practicar la técnica adecuada para la exploración del fondo de ojo, asicomo a prender o identificar las estructuras básicas como la retina, la papila óptica, los vasos retinianos, la macula y la fóvea.
Introducción:
El ojo es un órgano sensorial que recoge los estímulos visuales y los conduce al cerebro. Se localiza en la cavidad orbitaria, tiene 4 músculos rectos y 2 oblicuos que se relacionan con los pares craneales III, IV Y VI.
La oftalmoscopia directa no es unexamen especializado, por tanto se considera un paso mas dentro de la valoración física inicial de cada paciente.
El examen físico de ojo comprende los siguientes aspectos:
1. Exploración de la parte externa: conjuntiva, cornea y esclerotica.
Estructuras anexas como los parpados, piel y glándulas lagrimales.
2. Exploración de la pupila: se debe observar el tamaño, la simetría entre ambas, larespuesta ala luz directa e indirecta y reflejo de acomodación. Se consideran parámetros normales un tamaño pupilar de 2 a 4 mm en la luz y de 4 a 8 mm en la oscuridad: el diámetro de la pupila menor de 2 mm se define como miosis, mayor de 6mm como midriasis y la desigualdad entre ambas pupila es la llamada anisocoria.
3. Exploración del fondo de ojo: permite reconocer enfermedades propias del ojoasi como sistémicas, dicha exploración deben ser analizadas e interpretadas en conjunción con otros elementos obtenidos a través de la anamnesis y el examen físico del paciente.

El OFTALMOSCOPIO

Para la exploración externa del ojo se requiere una fuente de luz, mientras que para realizar el fondo de ojo se necesita un oftalmoscopio; este instrumento pequeño, de fácil manejo y transportecuenta con un haz de luz, consta de una cabeza, un cuello y mango. Visto por su parte frontal superior tiene un orificio visor de unos 3 mm de diámetro.

A los lados abulta la estructura del disco rotatorio de Rekoss, que contiene lentes de diferente poder dióptrico.

El disco gira en sentido horario y anti horario. El observador puede estar al tano de que lente usa mediante una ventanilla que seencuentra en la base de la cabeza del oftalmoscopio. Las primeras se usan para ojos hipermétropes y las segundas en ojos miopicos.

En la cara posterior se encuentra un disco que permite cambiar la forma e intensidad de la luz empleada.



Oftalmoscopio directo: es el primero que se diseñó y el más sencillo de los dos. El médico puede observar solamente con un ojo al mismo tiempo. Latécnica requiere cierta destreza, pero se utiliza muchas veces en el día a día por oftalmólogos y otros médicos
Oftalmoscopio indirecto: es más complejo que el anterior; con él, el oftalmólogo puede ver con los dos ojos al paciente al mismo tiempo .
El examen de fondo de ojo sirve para diagnosticar una enfermedad u observar su evolución hacia la mejoría o el empeoramiento. No es el paso intermediohacia ningún tipo de tratamiento.
Las enfermedades en las que está indicado realizar un examen de fondo de ojo son :Diabetes mellitus: la diabetes es la principal causa de ceguera en la población activa de los países desarrollados, y gracias al examen del fondo de ojo podemos observar de forma directa los pequeños vasos sanguíneos que irrigan la retina. Hipertensión arterial, Embolia y trombosisretiniana, desprendimiento de retina Glaucoma crónico






Material
Oftalmoscopio
Filtros y diafragmas del oftalmoscopio
Simulador





Método:
QUE SE BUSCA EN EL FONDO DE OJO
1. La retina es la capa mas interna del globo ocular y se encuentra en la parte posterior del ojo.
2. La papila o disco óptico es la parte del nervio óptico que penetra en el globo ocular y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fondo De Ojo
  • fondo de ojo
  • Practica De Ojo
  • Practica del ojo
  • Exploracion De Fondo De Ojo Modificada
  • Exploracion de fondo de ojo
  • Fondo De Ojo, Oftalmoscopio
  • Descripcion de fondo de ojo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS