Práctica De Laboratorio Estufa, Mufla y Autoclave

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
ESTUFA
La estufa de secado es un equipo que se utiliza para secar y esterilizar recipientes de vidrio y metal en el laboratorio. Se identifica también con el nombre Horno de secado. Los fabricantes han desarrollado básicamente dos tipos de estufa: las que operan mediante convección natural y las que operan mediante convección forzada. Las estufas operan, por lo general, entre la temperaturaambiente y los 350 °C. Se conocen también con el nombre de Poupinel o pupinel.
PROPÓSITO DE LA ESTUFA
La estufa de secado se emplea para esterilizar o secar el material de vidrio y metal utilizado en los exámenes o pruebas, que realiza el laboratorio y que proviene de la sección de lavado, donde se envía luego de ser usado en algún procedimiento. La esterilización que se efectúa en la estufa sedenomina de calor seco y se realiza a 180 °C durante 2 horas; la cristalería, al ser calentada por aire a alta temperatura, absorbe la humedad y elimina la posibilidad de que se mantenga cualquier actividad biológica debido a las elevadas temperaturas y a los tiempos utilizados.

SERVICIOS REQUERIDOS
Para poder ser utilizada, la estufa de secado requiere lo siguiente:
1. Disponer de un mesón detrabajo de contextura fuerte y bien nivelado.
2. Acondicionar alrededor de la estufa un espacio libre de al menos 5 cm y de un espacio para colocar el material que deberá ser procesado en el equipo.
3. Instalar una toma eléctrica en buen estado con polo a tierra debidamente dimensionada, para suministrar la potencia eléctrica que consume la estufa, que deberá cumplir con la normativa eléctricanacional o internacional que utilice el laboratorio y no deberá estar a más de 1 m del equipo. El voltaje típico utilizado es de 110 V o 220 V/60 Hz.
4. Verificar que el circuito eléctrico disponga de los dispositivos de protección requeridos para garantizar una adecuada alimentación eléctrica.

OPERACIÓN DE LA ESTUFA
La operación de la estufa requiere tener en cuenta una serie de precaucionespara su correcta operación. Entre las más importantes se encuentran las siguientes:
1. No usar en la estufa materiales o sustancias que sean inflamables o explosivas.
2. Evitar derrames interiores de soluciones ácidas o que formen vapores corrosivos, para evitar la corrosión de las superficies y estantes interiores.
3. Utilizar elementos de protección personal (guantes aislados, anteojos deseguridad y pinzas para colocar o retirar sustancias o elementos dentro de la estufa de secado).
Rutina de operación
Por lo general, se realiza el siguiente procedimiento:
1. Activar el interruptor general, presionando el botón identificado habitualmente con una [I].
2. Presionar la tecla identificada como Programa.
3. Seleccionar la temperatura de operación. Para ello se presiona latecla marcada con el signo (+), hasta obtener en la pantalla la temperatura seleccionada. La estufa empezará el proceso de calentamiento hasta que se alcance la temperatura seleccionada.
4. Si la estufa es programable, se deben seguir las instrucciones que para cada caso particular defina el fabricante y que permiten definir parámetros adicionales como tiempos, formas de calentamiento y alarmas.CONTROL DE LA ESTUFA
A continuación, se presenta un esquema de uno de los controles que utilizan las estufas de secado modernas.

En el mismo es posible identificar los siguientes elementos:
1. El interruptor general.
2. Las pantallas para controlar las temperaturas actuales y seleccionadas.
3. El botón de selección de parámetros (menú).
4. El botón para programar ciclos de operación.
5.Los botones para aumentar o disminuir las temperaturas.
Cada fabricante proporciona las instrucciones detalladas de cómo operar dicho control. Por lo general, los controles se ubican en la parte inferior de las estufas y son refrigerados por un ventilador que hace circular aire a temperatura ambiente dentro del espacio de montaje donde están instalados el control y demás componentes electrónicos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRECAUSIONES DE MUFLA Y ESTUFA DE LABORATORIO QUIMICO
  • Mufla y autoclave
  • practica de laboratorio manejo de la centrifuga y estufa
  • Practica De Laboratorio (Explicación Y Uso De Una Mufla) Trabajo Universitario
  • Muflas de laboratorio
  • estufa electrica, y la mufla
  • Practica mufla
  • Muflas de laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS