Práctica de microbiología

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
Taller de Microbiología y Parasitología

Práctica No. 1

“Esterilización por métodos físicos: calor seco y calor húmedo”

Equipo 7B



Jueves 9 de Febrero del 2012.

CUESTIONARIO
1.- ¿En que se basan los diferentes métodos de control de la esterilización que utilizaron: cinta testigo, flechas o sellos en las tiras de papel de esterilización, ampolletas de control deesterilización? ¿cuáles recomiendan y por qué?

Cinta testigo: Cinta adhesiva con indicador químico que testifica el paso de envases y paquetes por los procesos de esterilización a vapor, gas óxido de etileno y calor seco. Material combinado de muselina y papel plástico con marcas indicadoras y con fuerte adhesividad para tela, vidrio y plástico.

Flechas o sellos en el papel de esterilización: paraesterilización de vapor y oxido etileno. Disponible para esterilización de plasma, con o sin fuelle en todo tamaño, buena trasparencia, alta densidad del papel, indicadores a los bordes de la bolsa o por la parte posterior.

Ampolletas de control de esterilización: se distribuyen en el autoclave (se trata de demostrar una esterilización uniforme de todo el equipo). Se le da el ciclo a validar deesterilizado efectivo (por ejemplo: 15, 17, 20, etc. minutos). El ciclo puede o no incluir carga si queremos validar el ciclo y distribución del equipo y si queremos validar la carga de trabajo. Concluido el ciclo la o las ampollas son incubadas a 60 ºC por 48 horas para ver si se desarrolla la bacteria de control. Normalmente las ampollas tienen un indicador de fenoftaleína o algún tipo de indicadorque varía de color por desarrollo de la bacteria que modifica el pH de la ampolla. El viraje habitual es de violeta a amarillo, si luego de la incubación permanece violeta el ciclo de esterilizado ha sido efectivo. Se debe incubar un control positivo sin esterilizar para verificar el correcto el resultado por cambio de color.

Los tres métodos son recomendados, por una parte la cinta testigo y elpapel de esterilización son perfectos para saber q esta esterilizado algún material, pero por otro lado las ampolletas siempre son las mejores al momentos de esterilizar por medio de autoclave, ya que son las que nos “dicen” si hemos esterilizado bien o no.

2.- Mencionen dos ventajas y 2 desventajas de los métodos de esterilización que usaron: Calor seco (horno, incineración, flameado), Calorhúmedo: autoclave ¿Qué otros usos pueden tener estos mismos en la salud, industria de alimentos, etc.?

Ventajas/Desventajas calor seco:
No es corrosivo para metales y permite esterilizar sustancias en polvo. Es mas lento y puede producir efectos tóxicos por el nivel excesivo de electrolitos.
Ventajas/Desventajas calor húmedo:
Es mucho más rápido y efectivo y no deja residuos tóxicos.Puede ser peligroso porque si abres la autoclave con mucha presión, el vapor te puede quemar.
* En la industria alimentaria: se utilizan para la esterilización de conservas y alimentos enlatados cuyas características requieren un tratamiento por encima de los 100 grados centígrados (método Nicolás Appert )
* En la industria maderera: se utiliza para tratar la madera para construcciones enexterior (pérgolas, porches, etc.) y así protegerla de parásitos.
* En la industria textil se denominan autoclaves ciertas máquinas utilizadas para el teñido de telas.
* En la industria de los neumáticos, se utilizan para realizar el vulcanizado.

3.-Coloquen la foto de la autoclave con la que trabajaron y señalen cada una de sus partes con una breve leyenda de su función.

PipetasIntroducir con un clip abierto un trozo de algodón en su boquilla.
Flamear el extremo de la pipeta para quemar el exceso de algodón.
Apagar el fuego golpeando suavemente sobre la mesa
Primero hacer con el papel 6 tiras de unos 70cm de largo por 5cm de ancho
Colocarlo en el extremo de la boquilla de la pipeta de manera diagonal invertida al inicio de la tira del papel kraft.
Doblar el papel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRACTICA DE MICROBIOLOGIA
  • práctica de microbiología
  • practica microbiologia
  • Practica de microbiologia
  • Practicas de microbiologia
  • Practica de Microbiología
  • PRACTICAS DE MICROBIOLOGIA
  • practica microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS