Práctica de presión de vapor

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
U.A.N.L

F.C.Q

Laboratorio de Fisicoquímica I

Equipo #3

Practica #4 : “Presión de vapor de líquidos puros”

Integrantes:

Rafael Ángel Torres Gómez
María Melissa Zamudio Díaz
Ricardo Eugenio Zavala Herrera
Azael Candía de León

Marzo 8 del 2012

“Presión de vapor de líquidos puros”
Objetivo
Determinar con precisión la entalpia de vaporización de una sustancia pura,midiendo prácticamente la presión de vapor, utilizando el método dinámico
Fundamento
La presión de vapor de un líquido puro es la presión a la cual el líquido se encuentra en equilibrio con su vapor. Este es un equilibrio dinámico así que el mismo número de moléculas que se evaporan es igual al número de moléculas que se condensan.
La presión de vapor de un líquido, es constante a unatemperatura dada, pero aumenta si la temperatura lo hace, esto sucede hasta el punto crítico; donde después de dicho punto el comportamiento de nuestra muestra es impredecible y el concepto de presión de vapor es invalido.
Tomando en cuenta la teoría cinética se comprende el aumento de la presión de vapor con la temperatura. Al aumentar la temperatura es mayor la presión de moléculas que adquieren laenergía suficiente para escapar de la fase líquida y en consecuencia se precisa mayor presión para establecer un equilibrio entre el líquido y el vapor. Por encima de la temperatura critica, la tendencia de escape de las moléculas es tan elevada que ninguna presión aplicada es suficiente para mantenerlas unidas en el estado líquido, así que toda la masa persiste como gas.
Entalpía
La mayoría delos procesos físicos y químicos tienen lugar a presión constante no a volumen constante. Al igual que la energía interna no podemos establecer el valor absoluto de la entalpia para un cierto sistema aunque al igual que con Entalpía, es la magnitud delta, la diferencia de los valores de entalpía, la que es más importante al igual que la energía interna, la entalpía de un sistema dependeexclusivamente de su estado y no de su trayectoria.
Para un líquido cualquiera, la vaporización va acompañada de absorción de energía en forma de calor y la cantidad de ésta, se conoce con el nombre de calor de vaporización y es la diferencia de entalpia de vapor y del líquido.
Existe una variación de la presión de vapor en relación con la temperatura y se expresa matemáticamente de la siguiente manera conla ecuación de Clausius-Clapeyron para la transición de líquidos a vapor P es la presión a la temperatura T y un cambio de volúmenes de Vl (volumen líquido) y Vg (volumen del gas).
dPdT=∆HvT(vg-vl)

Además si suponemos que el vapor se comporta esencialmente como un gas ideal, entonces Vg por mol viene dada por Vg=RT/P y la ecuación queda así:
dIn(Psat)dT=∆HvapRT2
Esta ecuación se conoce comoClausius-Clapeyron

Colocar la mitad del bulbo del nuestro termómetro en la superficie del agua
Colocar la mitad del bulbo del nuestro termómetro en la superficie del agua
Colocar 200mL de agua en el matraz bola con unas cuantas perlas de ebullición
Colocar 200mL de agua en el matraz bola con unas cuantas perlas de ebullición
Diagrama de Flujo
FIN
FIN
Si
Si
NO
NO
¿presiónatmosférica?
¿presión atmosférica?
Registre la temperatura y presión
Registre la temperatura y presión
Esperar a que ebulla el líquido y la presión sea constante
Esperar a que ebulla el líquido y la presión sea constante
Volver a encender la placa calentadora
Volver a encender la placa calentadora
Aumentar la presión dejando entrar aire, lo suficiente que la diferencias de alturas del manómetrodisminuya 5cm con respecto a la anterior.
Aumentar la presión dejando entrar aire, lo suficiente que la diferencias de alturas del manómetro disminuya 5cm con respecto a la anterior.
Después de cada medición permitir al baño de glicerina que enfríe al sistema de entre 5 y 6 Celsius aprox. Apagando la placa calentadora.
Después de cada medición permitir al baño de glicerina que enfríe al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 1 Presión De Vapor
  • Práctica: Presión De Vapor y Entalpía De Vaporización Del Agua.
  • reporte practica labo 2 presion de vapor
  • Practica 1 presion de vapor
  • Practica presion de vapor
  • presión de vapor
  • Presión de vapor
  • Practica Presion De Vapor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS