Práctica derecho romano 1

Páginas: 2 (486 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Prácticas de las cosas


PRÁCTICA 2.
1. Dos zafiros engastados en un anillo de oro bajo. Se trata en primer lugar de una res in commercio, pues puede ser objeto de derechos reales o de crédito(venderse, arrendarse…). Es además una res mobile, pues su transporte es posible y res corporale, al tratarse de un bien tangible. Es inconsumible, puesto que con su uso no se altera la sustancia quelo forma. En este caso, el anillo será la cosa principal y los dos zafiros la accesoria, debido a que sirve de ornamento.
2. Una casa en el campo. Res in commercio. Res mancipi, si se encontraba enla zona de la Península de Itálica. Res inmobiles, al tratarse de una construcción y ser imposible su desplazamiento. Res coporale, al ser tangible.
3. Un asno excepcionalmente robusto. Res incommercio. Res mancipi, según los sabinianos desde el momento en el que este animal hace y según los proculeyanos hasta que este animal no fuera totalmente domados no sería mancipable. Res corporale,mobile (y semoviente).
4. Una vía pública. Res extra commercium, pues no se puede adquirir su propiedad ni posesión. Además, dentro de esta clasificación, es res publicae, ya que forma parte del Estadoy está destinado al uso y disfrute público.
5. Una bolsa de monedas de oro. Res in commercio,res mobile, res corporale,res fungible, consumible.
6. Una yunta de bueyes. Res in commercio,resmobile y semoviente. Además, res mancipi por tratarse de animales de tiro y carga, dependiendo si estaban o no domados. Res coporale.
7. Una cantidad de dinero (pecunia numerata). Res in commercio,resmobile, res corporale, cosa fungible (al poder ser sustituido por otras cosas del mismo género y en la misma cantidad. Res consumible, ya que se consume mediante el uso para el que está destinado.
8.Un bellísimo fresco que cubre las paredes de un cenáculo. Res extra commercium (divini iuris), puesto que está conectada directamente con el derecho divino.
9. Un vivero de lampreas (pez marino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica 1 de derecho romano
  • Practica 1 Romano Resuelta
  • Práctica De Historia Del Derecho Romano.
  • Derecho Romano Caso Práctico
  • Practica de Derecho Romano
  • Practica De Derecho Romano
  • PRACTICA 7 DERECHO ROMANO
  • Practica Derecho Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS