Práctica.- determinación de lípidos

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 8 de abril de 2010
Introducción
* Antecedentes
Los lípidos, son un grupo de compuestos químicamente diversos, solubles en solventes orgánicos (como cloroformo, metanol o benceno), y casi insolubles en agua. La mayoría de los organismos, los utilizan como reservorios de moléculas fácilmente utilizables para producir energía (aceites y grasas). Los mamíferos, los acumulamos como grasas, y los peces como ceras; enlas plantas se almacenan en forma de aceites protectores con aromas y sabores característicos. Los fosfolípidos y esteroles constituyen alrededor de la mitad de la masa de las membranas biológicas. Entre los lípidos también se encuentran cofactores de enzimas, acarreadores de electrones, pigmentos que absorben luz, agentes emulsificantes, algunas vitaminas y hormonas, mensajeros intracelulares ytodos los componentes no proteicos de las membranas celulares. Lípidos, pueden ser separados fácilmente de otras biomoléculas por extracción con solventes orgánicos y pueden ser separados por técnicas experimentales como la cromatografía de adsorción, cromatografía de placa fina y cromatografía de fase reversa. La función biológica más importante de los lípidos es la de formar a las membranascelulares, que en mayor o menor grado, contienen lípidos en su estructura. En ciertas membranas, la presencia de lípidos específicos permite realizar funciones especializadas, como en las células nerviosas de los mamíferos. La mayoría de las funciones de los lípidos, se deben a sus propiedades de autoagregación, que permite también su interacción con otras biomoléculas. De hecho, los lípidos casinunca se encuentran en estado libre, generalmente están unidos a otros compuestos como carbohidratos (formando glucolípidos) o a proteínas (formando lipoproteínas).

* Objetivo
Aprender a utilizar el Aparato Soxhlet para extraer los ácidos grasos del forraje que escogimos como equipo, en este caso fue la alfalfa, mediante un solvente orgánico de nombre éter de petróleo; siguiendo los pasosproporcionados por el profesor al pie de la letra para, debiendo obtener al final de ciclo, el lípido total del alfalfa y el éter de petróleo puro de nuevo.

Materiales y Métodos
* Materiales
* Cartucho de celulosa
* Éter de petróleo
* Digestor Soxhlet
* Balanza analítica
* Espátula cuchara
* Harina de alfalfa
* Desecador
* Métodos
* Pesar cartuchos
* Tarar balanza
*Pesar muestra
* Extraer grasa por aparato soxhlet
* Guardar en horno
* Pesar muestra desgrasada

“Determinación De Lípidos”
El proceso de determinar los ácidos grasos de la alfalfa se empezó tomando el dato del número de los cartuchos dentro de un desecador; el cartucho en sí solo no se puede mantener en forma vertical para esto utilizamos un vaso, lo colocamos en la balanza analítica ytaramos para descartar su peso. Colocamos rápidamente el cartucho dentro del vaso y se toma el primer peso que arroja la balanza antes de que éste tome humedad, se tara la balanza para dejar libre el peso de la muestra agregándosele con una espátula cuchara procurando que no quede nada alrededor del cartucho ni mucho menos fuera de él; el mismo procedimiento se aplica para el segundo cartucho. Lamuestra sobrante (ms) se guarda para futuros procesos.
Procedemos a tapar los cartuchos con torundas (algodón envuelto con gasa). Colocamos de nuevo el cartucho ya tapado en el vaso en lo que el maestro nos explica las partes del Digestor Soxhlet: Está compuesto por tres piezas, en la cámara superior se encuentra un deposito con agua, en la parte media encontramos el sifón compuesto por dos tubos(el de mayor diámetro para subir el éter en forma de vapor hacia la cámara superior y el de menor diámetro para el retorno del solvente en forma líquida) y en la cámara inferior se encuentra el matraz fondo plano con el solvente orgánico; en esta práctica utilizamos éter de petróleo.
Solo cabe un cartucho por aparato y para colocarse dentro se debe de tener mucha atención cuidando de no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinación de lipidos
  • Determinacion de Lipidos
  • Practica De Lipidos
  • Práctica lípidos
  • Practica De Lipidos
  • Práctico de Lípidos
  • Practica de lipidos
  • Pràctica Lipidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS