Práctica Determinación Del Punto De Fusión Simple Y Mixto

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
|
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE CIENCIAS

Química Orgánica 5064

Alejo Salinas María del Rocío

Práctica 2 Determinación del punto de fusión simple y mixto

Introducción

Las fuerzas intermoleculares son fuerzas de atracción en las moléculas. Estas fuerzas son las responsables del comportamiento no ideal de los gases. Ejercen aun mas influencia en las fasescondensadas de la materia, es decir, en los líquidos y gases.
Las fuerzas intramoleculares se encargan de mantener juntas a los átomos de una molécula. Estas fuerzas estabilizan las moléculas individuales, en tanto las fuerzas intermoleculares son las principales responsables e las propiedades macroscópicas de la materia.

El punto de fusión es la temperatura a la cual un cuerpo solido pasa alestado líquido. Solamente los cuerpos cristalinos tienen un punto de fusión definido.
Una mezcla eutéctica es la que presenta un punto de fusión bien definido y más bajo que el de casa uno de sus componentes y ambos de solidifiquen a esa temperatura.

El punto de fusión mixto sirve para identificar una sustancia. Se prepara una mezcla intima del compuesto desconocido con una muestra del compuestode referencia, se ponen en 3 tubos (la sustancia conocida, la desconocida y las dos juntas) se calientan al mismo tiempo, si se funden simultáneamente y dependiendo del punto de fusión de los tubos se obtiene el resultado.

Las impurezas afectan el punto de fusión ya que por lo regular fundiría a menor o mayor temperatura, así que no hay una influencia exacta en el punto de fusión si no en elrango de fusión. Es muy buen método de detección de impurezas ya que los compuestos puros tienen sus propiedades determinadas y son siempre las mismas. Los factores de presión y temperatura ambiental también influyen en la determinación del punto de fusión de una sustancia.

Hay diferentes técnicas para determinar el punto de fusión, como por ejemplo:
* Dispositivos de temperatura de fusióncon baño liquido: Introducir en un tubo capilar una pequeña cantidad de sustancia finalmente pulverizada y comprimirla firmemente. Calentar dicho tubo al mismo tiempo que un termómetro y ajustar el aumento de temperatura a poco menos de 1 K por minuto, durante la fusión real. Tomar nota de las temperaturas correspondientes al comienzo y al final de la fusión.
* Detección fotoeléctrica:Calentar automáticamente en un cilindro metálico la muestra contenida en el tubo capilar. Por una abertura practicada en el cilindro, enviar un rayo de luz a través de la sustancia hacia una célula fotoeléctrica cuidadosamente calibrada. En el momento de la fusión, las propiedades ópticas de la mayor parte de las sustancias se modifican en el sentido de que la opacidad da paso a la transparencia. Enconsecuencia, la intensidad de la luz que llega a la célula fotoeléctrica aumenta y envía una señal de parada al indicador digital que registra la temperatura del termómetro de resistencia de platino colocado en la cámara de calentamiento.

El aparato de Fisher-Jhons consta de una platina calentada mediante una resistencia eléctrica, en la que se coloca la muestra entre 2 cubre objetos redondos(unos cuantos cristales en el centro del cubre objetos). La velocidad de calentamiento se controla con un reóstato integrado al aparato y la temperatura de fusión de la sustancia se lee en el termómetro adosado a dicha platina.

La grafica de curva de calibración para un aparato Fisher-Johns se utiliza para corregir puntos de fusión experimentales, localizando primero en las ordenadas el valorexperimental y extrapolando hacia las abscisas para encontrar el punto de fusión corregido.

Objetivos

a) Determinar el punto de fusión de diferentes sustancias.
b) Identificar sustancias desconocidas con la técnica del punto de fusión mixto.
c) Observar los factores que influyen en la determinación del punto de fusión.

Material

1 Pinzas
1 Aparato Fisher Johns
1 Espátula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica # 1 DETERMINACIÓN DE PUNTO DE FUSIÓN
  • PRÁCTICA NO. 1 DETERMINACIÓN DE PUNTO DE FUSIÓN.
  • “Informe” Practica 1: Determinación De Punto De Fusión.
  • Practica "determinacion del punto de fusion y pureza de las sustancias"
  • PUNTO DE FUSION MIXTO
  • Determinacion Del Punto De Fusion
  • Determinacion Del Punto De Fusion
  • Determinación Del Punto De Fusión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS