Práctica Directiva Del Funcionario Academico En El Ipn

Páginas: 40 (9778 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN “PRÁCTICA DIRECTIVA DEL FUNCIONARIO ACADÉMICO EN EL IPN” SIP 2006-1388

REPORTE DE CONCLUSIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
PARTICIPANTES: M. en C. Ma del Rosario Trejo García (Directora del Proyecto) Dr. Fernando García Córdoba (Participante)Ing. Raúl Rabadán Calvillo (Participante) Lic. Diana Licona Padilla (Participante) Victoria C. Cobos Solís (Alumna PIFI)

RESUMEN
Lo que aquí se presenta son los resultados de la investigación que lleva como título el indicado, así como el proceso metodológico bajo el cual se llevó a cabo para lograr el objetivo planteado, generar los productos propuestos, servir de diagnóstico para otrasinvestigaciones futuras y formular propuestas que pudieran ser de carácter interventivo en el desempeño del directivo en el IPN. La realización de esta investigación se inscribe dentro de la producción de ciencia básica en las ciencias sociales (generación de conocimiento de lo social de un ámbito específico) y con limitaciones para la implementación de algunas propuestas surgidas, por rebasar susposibilidades de ejecución, que correspondería al ámbito de los tomadores decisiones en el instituto. Por otra parte, es importante señalar, que la propuesta y conclusión de esta investigación está inserta en un programa amplio sobre el estudio del Instituto Politécnico Nacional como una organización académica pública, que viene a colocarse como macro objeto de estudio en sus diferentes funciones,procesos y actores, al que se le ha denominado IPNOLOGÍA (estudio del IPN), del cual hasta la fecha se han trabajado y concluido diferentes trabajos con los siguientes títulos: Estado actual de la enseñanza interdisciplinaria en el IPN; La responsabilidad social en la formación profesional en el IPN; Modernidad y educación superior en el IPN: Racionalidad y formación de ingenieros y este últimotrabajo, que se caracteriza por ser una investigación cualitativa, teniendo como objeto de investigación, a uno de los sectores del conjunto de actores de la institución: los funcionarios de distintos niveles jerárquicos del instituto, quienes son los que dirigen, en parte, el destino educativo de la institución.

La investigación pretende recoger y recuperar las autopercepciones y autosignificacionesque sobre su trabajo y espacio de gestión tienen los administradores educativos del IPN, como una vía adicional y alternativa, que busca crear conocimiento del trabajo directivo en acción en un contexto organizacional con características particulares como los es el IPN.

INTRODUCCIÓN
El cumplimiento de las finalidades educativas de una institución de educación superior como el IPN, no soloestán determinados por el diseño y desarrollo curricular de acuerdo a las necesidades del país; de la formación docente y en investigación; del financiamiento educativo; de las instalaciones y materiales educativos; de la atención integral a los estudiantes, sino también por el desempeño directivo de los funcionarios de distintos niveles jerárquicos en el instituto, en diferentes funciones ysubfunciones sustantivas y adjetivas, desempeño que está trazado por la formación, habilidades y compromiso con los que cuente como administrador educativo, circunscritos a un ambiente organizacional complejo y con diferencias significativas respecto de las empresas privadas, desde las cuales por lo común se ha conceptualizado el deber ser y las capacidades que debe poseer el directivo efectivo, y que hanservido de modelo a seguir en procesos de formación y entrenamiento directivo. En esta investigación se establece que la formación y desempeño del directivo está inserta en un contexto organizacional sui géneris, que por sus características no necesariamente se corresponde con el gerente empresarial con una mentalidad rentable-eficientista casi exclusivamente. En este sentido, también se hacen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica Directa
  • Practica lab. 2 ipn
  • Practica De Transistores Ipn
  • Practica IPN "Potencial Electrico"
  • Practica de electricidad y magnetismo del ipn
  • INCERTIDUMBRE EN MEDICIONES DIRECTAS practica 6 ipn
  • practica de programacion 5 ipn
  • practica 2. ipn. quimica 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS