Práctica Docente III

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
TRABAJO PRÁCTICO N°1

“LA ESCUELA PRIMARIA NOS CONCIERNE”
CECILIA PARRA
CONSIGNAS DE TRABAJO
1 Lectura del texto de Cecilia Parra.
2 Responde:
a ¿Qué relación hay entre Enseñanza y Políticas?
b ¿Qué relación hay entre lo que expone Perkins y Feldman en relación a la enseñanza?
3 A partir de todo lo leído elabora un texto donde pueda definirse la mirada al sistema educativo y a laescuela.


RESPUESTAS

2a. En primera medida, la autora nos plantea una relación entre enseñanza y política, concibiéndola a la primera como un “Sistema de Enseñanza” en el marco mediante el cual la sociedad organiza (medios y modos) la transmisión de los saberes seleccionados o “saberes para la vida” (válidos y pertinentes en relación a su funcionalidad) a las nuevas generaciones.Actualmente, éstos modos de organización son insuficientes para tal transmisión puesto que en el momento histórico en el que vivimos, marcado por la incertidumbre (tradición de enseñanza culturalmente reconocida), y transformaciones, las sociedades se han complejizado y por ende las expectativas se han acrecentado en la formación de un ciudadano autónomo.
Paralelamente, somos conscientes de lasdesigualdades producidas y es precisamente allí donde se vislumbra la función política, que, por medio de decisiones en el marco de proyectos políticos, cumple el sistema de enseñanza en su administración, relevamiento y organización de lo que tiene que ser desarrollado, debiendo analizar sus problemas y modificando las condiciones de viabilidad para el cumplimiento de los objetivos. Un trabajo que analiceminuciosamente las características del proyecto didáctico para que los propósitos políticos puedan alcanzarse (definir coherentemente los objetivos políticos), y que establezca-sobre la base del conocimiento fundado acerca de la enseñanza- las condiciones organizativas, institucionales, presupuestarias, normativas, para que ese proyecto didáctico sea realizable.
Por último, la relación entreenseñanza y política se concibe sobre: “cómo pensar y cómo hacer de la educación ese acto político que emancipa y asegura, con justicia, la inscripción de todos en lo público conjuntamente con el derecho de todos de decir y de decirse en el espacio público1”.
La enseñanza “se sabe política” ya que asume la responsabilidad social de lograr que todos los que asisten a la escuela alcancen lospropósitos considerados valiosos para la población. Introducir a los nuevos ciudadanos (participativos e inmersos en una comunidad) renovadores del mundo de los viejos con la esperanza de propiciar su construcción y transformación, inventándolo por uno más humano, justo y digno2.



2b. Perkins y Feldman coinciden en que no es necesaria la creación de nuevos métodos para la enseñanza, sino, en ayudara acceder y crear las condiciones necesarias para ponerlos en práctica abordados desde la validez y pertinencia, constituyéndose en medios de enseñanza, que, paralelamente, son siendo evaluados con sus límites, insuficiencias e identificación de nuevos desarrollos.
Así pues, la didáctica representa la voluntad social de “enseñar todo a todos”.
Desarrollar estrategias (estrategiasmetodológicas) de formación docente apropiadas para que los estudiantes apliquen el conocimiento en situación (resolución de problemas). Propiciar la Construcción metodológica que remite a contextos y sujetos concretos por intermedio de resoluciones creativas de la relación dialéctica forma-contenido para la enseñanza en ámbitos singulares, conduciendo a la apropiación por parte de los estudiantes de lossaberes y saberes-hacer, correspondientes (aprendizajes significativos).


3 La escuela es el dispositivo creado y espacio físico privilegiado de socialización que debe garantizar el proceso enseñanza-aprendizaje, el cual, e indefectiblemente, necesita del apoyo de la sociedad y de cada uno de los ciudadanos que la componen como responsables en el logro de sus objetivos “solidaridad orgánica3”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Práctica Docente III
  • FINAL DE PRACTICA DOCENTE III
  • Ensayo observacion y practica docente iii
  • analisis de la practica docente propia unidad III
  • Antologia practica docente iii
  • Observación y práctica docente iii.
  • Practica Docente Administrativa Iii
  • Practica docente III

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS