Práctica Docente

Páginas: 11 (2667 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
PRACTICA DOCENTE

Es el trabajo que el maestro realiza cotidianamente en instituciones especializadas (la escuela) y en determinadas y concretas condiciones sociales históricas e institucionales. Adquiriendo un significado tanto para la sociedad como para el propio maestro.
El maestro debe mediar el encuentro entre el proyecto político y educativo y sus destinatarios en una relación que serealiza cara a cara.
La práctica docente involucra una red de actividades y relaciones que traspasa y trasciende la concepción técnica de quien solo se ocupa de aplicar técnicas de enseñanza en el salón de clases.
Estas actividades y relaciones las vive de forma agobiante el maestro y perturban el desarrollo de la práctica pedagógica concreta. La especificidad del trabajo del maestro quedadesdibujada e incorporada a un conjunto de funciones.
Podemos decir que “la práctica docente esta surcada por una red burocrática que entendemos como el conjunto de actividades y relaciones que alejan al maestro de la especificidad de su quehacer: el trabajo en torno al conocimiento”.
(achili diker y fierro)

MESTRO TRABAJADOR CON CARACTERISTICAS PARTICULARES (COMPLEJO)

1. Organizaciónjerárquica: el maestro despliega su practica en el contexto de la escuela, inserto en una organización jerárquica, que trasciende la misma institución escolar al engarzarse con o estatal.
Esta característica ubica al maestro como subalterno de una estructura en la que jerárquicamente y desde el estado se van tomando decisiones que tienen que ver tanto con los contenidos temáticos, como con losaspectos didácticos y metodológicos.
2. Formación inconclusa: limitada formación profesional que tiene el docente tanto en lo metodológico como teórico. Son las carencias derivadas de una formación que no los especializa en las áreas en que trabaja. El docente pierde la especificidad de su quehacer la formación inconclusa lo lleva a la desvalorización de su propio saber.

3. Desjerarquización laboral: conjunto de factores que perturban el desarrollo pleno de su práctica. El maestro es una asalariado mal remunerado que se ve obligado a trabajar en dos turnos, además de dedicar

4. Significación social y particular conflictiva: es el significado que quiere su rol, tanto para la sociedad, como para el mismo maestro. Este significado es social y particularmente conflictivo por locontradictorio de las demandas sociales.
Si bien el trabajo docente esta socialmente desvalorizado no es igual en todos los sectores. En las villas miserias y comunidades aborígenes tiene relevancia, es útil para sacarlos del pozo en el que viven, en cambio en las clases medias, los maestros son exigidos y cuestionados intelectualmente por los padres.

LA IDENTIDAD DE LA ACTIVIDADDOCENTE

• Multiplicidad de tareas: el maestro realiza muchas otras tareas además de enseñar:
✓ Maneja una gran cantidad de documentación
✓ Aseo y mantenimiento de la escuela.
✓ Se relaciona con los padres
✓ Lee los comunicados de la dirección
✓ Justificación de inasistencias
✓ Autorización para viajes escolares
✓ Corrige los cuadernos
✓ Escucha a losalumnos que se acercan por problemas personales.
✓ Participa de comisiones realiza censos, actividades y actos políticos.

• Variedad de contexto:
Las escuelas son variadas según los rasgos objetivos de su contexto:
Según sus rasgos: oficial, privada, rural urbana, urbana marginal, hospitalaria, de prisión de frontera.
Según su organización: extensión y distribución de la jornada detrabajo en grados, multigrados, comisiones, etc.
Según su historia.

• Complejidad del acto pedagógico: de la diada docente alumnos se paso a la triada docente – alumno – saber.
Se debe pensar a la educación como una función de “n” variables:
✓ La sociedad y sus características
✓ Programas de enseñanza
✓ Técnicas y métodos en uso.
✓ Estructuración del espacio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica docente
  • Mi practica docente
  • Que es la practica docente
  • La practica docente
  • Practica docente
  • Practica Docente
  • practica docente
  • Practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS