Práctica En Modificación De Conducta

Páginas: 10 (2350 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
PRACTICA: TECNICAS MODIFICACION DE CONDUCTA I

Te proponen impartir una “Escuela de padres”. Entre los distintos módulos de los que consta este programa tenéis uno de modificación de conducta en niños y adolescentes.

Se pide:

1. ¿Qué técnicas de las vistas en el módulo de modificación de conducta incluirías en este programa? Indica si estas técnicas serían para aplicarlas a niños o alos padres, por ejemplo la relajación, la enseñarías para que los padres la realizaran en situaciones complejas o para aplicarlas a los niños cuando se encuentran nerviosos.
2. ¿Cómo le enseñarías a los padres a definir conductas?
3. Adapta el material de técnicas operantes aportado en la parte teórica de modificación de conducta para explicársela a los padres, por ejemplo, cómo leexplicarías a unos padres qué es la extinción y el refuerzo utilizando un lenguaje comprensible y sencillo. Hazlo con las principales técnicas operantes.

Respuestas:

1. Debido a que una gran parte de las conductas en la infancia y adolescencia guardan una estrecha relación con la interacción entre padres e hijos, muchas veces y dependiendo del caso, se debe empezar por trabajar técnicasorientadas directamente a los padres. A veces los padres tienen tendencia a reaccionar de manera impulsiva y/o agresiva con lo que, a su vez, promueven respuestas aversivas en los niños propiciándose entonces un círculo de interacción negativo e inadecuado. En estos casos puede ser útil el entrenamiento en técnicas de relajación, así como en técnicas de autocontrol con la finalidad de proporcionara los padres herramientas que puedan ayudarles a lograr cierto control sobre sus propias conductas. También los padres podrían beneficiarse del entrenamiento en resolución de problemas, ya que podría ayudarles a enfocar ciertas situaciones problemáticas de una manera más adecuada y que le permita visualizar y ponderar las alternativas que tiene a su alcance para resolver o mejorar la situación.Así mismo, el entrenamiento en asertividad y habilidades sociales puede favorecer la relación padre-hijo al conseguir un mejor entendimiento de los estilos de comunicación y sus consecuencias.

En el caso de las técnicas para ser utilizadas por los padres y dirigidas a los niños, incluiría las siguientes:


• Técnicas Operantes Básicas, por medio de las cuales se puede lograrinstaurar, mantener, reducir, eliminar o cambiar ciertas conductas por otras más adecuadas.
• Técnicas de Relajación (Jacobson, Koeppen), con las que se entrena a los padres para que éstos entiendan los beneficios de la relajación y a su vez puedan enseñarle a sus hijos a practicarla y beneficiarse con los resultados.
• Entrenamiento en Resolución de Problemas, la quepermitiría no sólo ayudar a los niños o adolescentes a identificar las situaciones amenazantes que propician reacciones emocionales negativas, sino también a desarrollar habilidades de afrontamiento más adecuadas que promuevan conductas sociales más adaptativas.
• Entrenamiento en Asertividad y Habilidades Sociales, que le enseñará a los niños o adolescentes las estrategias necesariaspara facilitar su adaptación al medio social al que pertenecen, así como una adecuada interacción con sus semejantes y las claves para diferenciar el comportamiento adecuado del inadecuado dentro del marco social.

2. Ante todo explicarles que al hablar de conducta debemos referirnos a lo que el niño o adolescente hace, dejando al margen las atribuciones y lo que se piensa de él. Y que sepuede hablar de problemas de conducta cuando el comportamiento del niño interfiere con los derechos básicos de los demás y/o las normas sociales establecidas ya sea en la casa, en la escuela, con los compañeros o en la comunidad, generando consecuencias negativas sobre la afectividad, el aprendizaje y la adaptación.

Algunos criterios importantes para ayudar a definir conductas son:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practicas modificación conducta
  • Modificación de la conducta
  • Modificación de conducta. prácticas
  • Modificacion de conducta
  • modificacion de conducta
  • modificacion de conducta
  • Modificación De Conductas
  • Modificacion de conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS