Práctica Frotis Sanguineo

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014




OBJETIVO
El alumno conocerá la forma de identificar las especies, así como, las diferentes formas que presentan los leucocitos.

INTRODUCCIÓN
TINCIONES DE CÉLULAS SANGUÍNEAS
Las tinciones hematológicas son un conjunto de procesos que conducen a la coloración de las estructuras que componen las células sanguíneas. Esto tiene por objeto el aumentar el contraste entre esas estructurasy el medio que las rodea, y permite por tanto que las células seanvisualizadas microscópicamente con mayor facilidad.
Frotis sanguíneo:
Extensión de sangre periférica para obtener una delgada capa de sangre sobre un portaobjetos, que luego teñiremos con una coloración especifica con el fin de poder evaluar la proporción de cada leucocito y la morfología de las células sanguíneas.
Tipos detinciones:
Atendiendo al nivel de vitalidad de las células que se pretende colorear, se dividen en:
Vitales: se efectúan sobre células que están vivas, mediante la introducción de un colorante en la circulación de un organismo vivo.
No vitales: se realizan sobre células muertas. La coloración de células muertas requiere un proceso previo de fijación, que tiene por objeto el mantener inalteradasu estructura y el adherirlas firmemente a la superficie del portaobjetos. 
Atendiendo al momento en el que empezaron a ser utilizadas para el diagnóstico hematológico, se dividen en:
Tradicionales: las tinciones se han logrado mediante el uso de colorantes que con frecuencia derivan de la anilina (tinciones tradicionales o clásicas). Estos colorantes se reúnen en 4 grupos:
Colorantesácidos: tienen una especial afinidad por las estructuras alcalinas de las células, como por ejemplo la hemoglobina. El principal de ellos es la eosina.
Colorantes básicos: tienen una especial afinidad por las estructuras ácidas de las células, como por ejemplo los ácidos nucleicos. Uno de ellos es el azul de metileno.
Colorantes neutros: son sales de un ácido y de unas bases coloreadas. Tiñen el núcleo deun color y el citoplasma de otro. Uno de ellos es el eosinato de azul de metileno.
Colorantes indiferentes: son los que no tienen afinidad por estructuras ácidas o básicas. Son insolubles en el agua y tiñen a aquellas sustancias que tienen un poder de disolución superior al del líquido empleado para preparar la solución colorante. Uno de ellos es el Sudán III empleado para teñir las grasas.Especiales: sólo se usan en circunstancias específicas. Son de dos clases:
Tinciones fluorescentes: emplean colorantes (fluorocromos) que se fijan a las células y que, cuando son estimulados por una luz ultravioleta, emiten una radiación visible, de un color característico. Los fluorocromos más utilizados en esta clase de tinciones son el naranja de acridina y el rojo neutro.
Tinciones citoquímicas: demuestran la presencia, más o menos abundante, o la ausencia de determinadas sustancias, localizadas en el interior de los gránulos citoplasmáticos de los leucocitos.

Tinción de Giemsa:
Es un método habitual para el examen de frotis sanguíneos, cortes histológicos y otro tipo de muestras biológicas. Este método tiene utilidad sobre todo para poner de manifiesto las ricketsias localizadasdentro de la célula huéspedes. La coloración de giemsa se emplea también para teñir frotis de sangre en el examen para protozoos. 
Tinción de Wright:
Es un tipo de tinción usada en histología para facilitar la diferenciación de los tipos de células de la sangre. Se usa principalmente para teñir frotis de sangre y punciones medulares, para ser examinadas al microscopio.


MATERIAL Y EQUIPOLancetas
3 portaobjetos
Microscopio
Colorante de Wright
Buffer de colorante de Wright
Tinción de Giemsa
Cubeta para tinción


MUESTRAS ANALIZADAS
Frotis sanguíneo.



OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES
Diego Cárdenas:
Observaciones: Pudimos observar que dentro de los diferentes métodos de tinción, en algunos se pueden visualizar mejor los diferentes tipos de células.

Conclusiones:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica preparacion de frotis sanguineo
  • reporte de practica frotis sanguineo
  • Practica deel microoscopiuo y frotis sanguineo
  • frotis sanguineo
  • Frotis sanguíneo
  • Frotis Sanguíneo
  • Frotis Sanguineo
  • Frotis Sanguineo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS