Práctica Geo.

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014


1ºCuando fue aprobado el estatuto de autonomía de Canarias y cuáles son sus objetivos.
Fue aprobado el 10 de agosto de 1982, y dentro de sus principales objetivos destaca la norma encargada de configurar su organización institucional. Estatuto de Autonomía de Canarias es la norma institucional que constituye a la Comunidad Autónoma de Canariasproveyéndola de su marco organizativo y funcional básico. En la cúspide administrativa —y como exponente del poder ejecutivo autonómico— nos encontramos con el Gobierno de Canarias. El Gobierno de Canarias tiene su sede principal en: Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.


3º Diferencias entre materias compartidas, exclusivas, y ejecutivas.
·Competencias compartidas.  Sonaquellas competencias en las que el Estado tiene la potestad para fijar los principios generales o normas de carácter básico que posteriormente deben desarrollar y aplicar todas las comunidades autónomas. La principal novedad que incluye el Estatuto de Autonomía de Cataluña es que estas normas deberán tener rango de ley, salvo contadas excepciones. De esta forma se evita que el Estado pueda interferiren competencias autonómicas mediante decretos o reglamentos.
·Competencias exclusivas: son aquéllas en las que un ente aglutina todas las facultades posibles sobre una misma materia, como ocurre en el art. 149.1 CE con las materias de relaciones internacionales, justicia, nacionalidad,... No obstante, hay quienes autores entienden que la exclusividad se predica de la existencia de doscriterios: tanto cuando un ente aglutina la totalidad de facultades sobre la materia, como cuando conserva todas las facultades de la misma calidad sobre aquélla, como puede ser la legislación, o la ejecución. E incluso se sostiene que existe competencia exclusiva cuando se ostenta con exclusividad una facultad sobre una materia (competencia exclusiva sobre la normativa básica, sobre la legislaciónde desarrollo,...).
·Competencias ejecutivas: cuando los dos entes tienen la posibilidad de concurrir con idénticas facultades a la regulación de una materia. Sería un supuesto aplicable a la cultura (art. 149.2 CE), donde existe una concurrencia de objetivos "ordenada a la preservación y estímulo de los valores culturales propios del cuerpo social desde la instancia públicacorrespondiente" y en la que las competencias atribuibles a las Comunidades Autónomas no resultan incompatibles con la misión del Estado de facilitar la comunicación entre ellas, ni con la consideración de la labor cultural como un deber y atribución esencial.

4ºFinanciación de la Comunidad Autónoma de Canarias.
 Canarias posee un régimen económico y fiscal enmarcado por la situacióngeográfica en la que se encuentra, lo que es observamos con lupa por los órganos de la Unión Europea. La situación geográfica de la Comunidad Autónoma de Canarias le ha valido un régimen fiscal especial como región ultra periférica de la Unión Europea. Esto hace que, a pesar de estar sometida al régimen común de financiación, no se apliquen el IVA ni el impuesto sobre ventas minoristas de hidrocarburos,ni tampoco determinados impuestos especiales. A cambio, cuentan con el Impuesto General Indirecto Canario y el Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en Canarias.

5ºQue es un Cabildo, cuantos hay y qué función tiene.
El Cabildo Insular es una entidad administrativa moderna exclusiva de las Islas Canarias, y que tiene su origen en los Cabildos o consejos de gobiernoexistentes en el Antiguo Régimen. Son órganos de ámbito insular en las islas de El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, La Palma, Lanzarote y Tenerife. La isla de La Graciosa no posee cabildo propio, ya que pertenece administrativamente al ayuntamiento de Teguise, en la isla de Lanzarote. Se trata de administraciones locales.
El cabildo es el organismo que regia directamente los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practico De Geo
  • Practica geo
  • Trabajo Practico Geo YPF
  • Trabajo Práctico GEO
  • geo practico 1
  • trabajo practico geo
  • Practica 1 Geo 2
  • Practica de geo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS